Anabella Bergero “Espero que mientras más adentro vaya, también pueda ir más afuera”

Ana nació en Córdoba hace 27 años y conserva la tonada como si nunca se hubiese ido de allí. Pero la realidad es que vivió por todos lados. A los 12 años se mudó con su familia a México DF por el trabajo de su padre. Cuando terminó el colegio en México hizo 2 años de arquitectura. Después, de una semana para otra, se enteró que se volvían a Argentina, y se anotó a distancia para estudiar diseño de moda en la UP.

Súper inquieta y atenta a oportunidades de nuevas experiencias y experimentación, Ana aplicó para un intercambio en Copenhague donde estuvo durante 1 año. Una experiencia transformadora y revolucionaria para ella. Desde allá, aplicó al Fashion Edition en Buenos Aires y ganó. Como ganadora, estuvo presente con sus diseños en el Fashion Week de México en Agosto 2015. Más tarde se presentaría y ganaría Pasarela BA del CMD para lo que tuvo que diseñar 24 looks en un mes. La tesis al terminar la carrera la hizo sobre el desarrollo conceptual en la creación de una colección (link).

Hace 6 meses que está en Londres, haciendo un post grado en Fashion Design en Central Saint Martins.

 

“Cuando llegué a Londres empecé a conocer muchos latinoamericanos en los pasillos de la facu. Esos encuentros fugaces y el darme cuenta que no había una comunidad de creativos latinoamericanos en UAL (University of the Arts London), me impulsaron a generar esta comunidad e iniciativa junto con un grupo de creativos de diferentes partes de Latino América. Hace ya un par de meses comenzó a gestarse Latinos Creative Society que es parte de las Uniones Estudiantiles en UAL y es impresionante la convocatoria que ha tenido dentro de la comunidad de latinos creativos aquí.”

 

¿Qué es Latinos Creative Society en una linea? Un espacio para intercambiar, crear y construir/deconstruir.

 

“La intención inicial es mostrar la diversidad de ser Latino y resignificar nuestra práctica procurando desarmar cualquier tipo de estereotipo que se tiene aquí sobre lo que es ser latinoamericano.”

 

Si tu momento actual fuera el capítulo de un libro, ¿cuál sería? Probablemente más que un capítulo sería la estructura de Rayuela.

¿Qué te gustaría compartir de tu experiencia en St. Martins? Qué el poder a fin de cuentas siempre lo tiene uno. La capacidad de recrear un espacio desde el cual uno siente libertad para crear (si bien ciertas instituciones lo facilitan) surge desde el interés propio. Es decir, cada uno de nosotros podemos generar las condiciones necesarias que hagan florecer nuestra creatividad, el primer paso (al menos para mí) fue comenzar a aceptar quién soy yo.

¿Qué te inspira? Absolutamente todo. Desde el libro más academicista hasta observar un perro defecando en la calle. El contraste que uno encuentra constantemente en la vida y cómo hay un flujo constante entre imágenes, sonidos, olores que se amalgaman para crear nuestra realidad. La vida en sí es una obra de arte que uno tiene el placer de sentir y re-contra sentir.

 

“Los creativos tienen una capacidad de abstraer y conceptualizar que permite generar estructuras de pensamientos que son muy diferentes a las estructuras más racionales.”

 

¿Lo mejor y lo peor de Londres? Lo mejor es descubrir constantemente nuevos lugares y lo peor diría que (en mi fiel estilo optimista) “la comida podría ser mejor”.

 

“Hay una comodidad en pensar que somos algo fijo, y la verdad es que somos movimiento, somos cambios, estamos transmutando constantemente. Al mes de estar acá en Londres dije: ‘Chau, dejo de lado el miedo, tengo que aprender a darme. Me abrí, dispuesta a explorar distintas partes mías, para ver como repercutía en mi proceso creativo.”

 

¿Qué buscas transmitir al mundo hoy? Mi trabajo parte desde mi búsqueda interior, me experimento mucho a mi misma. Me encantaría que mi trabajo pueda transmitir las múltiples posibilidades de ser que tenemos.

 

“Las disciplinas creativas tienen mucho que ver con cómo te vas conociendo a vos mismo. que tan profundo haz llegado adentro tuyo.”

 

¿Un aroma de la infancia? La savia de los pinos.

¿3 características que hablen de vos? Sensible, ambigua, extrovertida/introvertida.

¿Un pendiente? Ir a una playa nudista.

¿Una mente creativa que admires y por qué? Cortázar. Aparte de leerlo, es también un placer escuchar sus entrevistas. Una frase que siempre me queda de él: “Yo más que ideas tengo intuiciones”.

¿Un rasgo de nuestra generación que te cope y por qué? Nuestra generación es bastante disruptiva. Venimos con fuertes cambios de paradigmas, somos una generación bisagra. Muchos de nosotros crecimos sin celular y observamos de cerca todos los nuevos cambios tecnológicos. Quiero pensar que eso nos da una visión más holística.

¿Qué es el éxito para vos? Seguir creando infinitamente.

¿Un amuleto que tengas? Estoy llena de amuletos y rituales. Soy coleccionista de objetos que encarnan ciertas emociones y que siento que me protegen.

¿Un ritual? Escupir en todos los ríos, mares, lagos, etc. a los que voy o paso por al lado. Siento que una partecita mía se queda en el lugar.

¿3 palabras de tu proceso creativo? Confusión, gestación y parto.

¿A quién o a qué le diseñas? ¿desde dónde? Ahora estoy empezando a generar un proceso de diseño donde creo un personaje a partir del cual desarrollo el resto del proceso de diseño. Mis personajes son una mezcla de autobiografía y coincidencias.

¿Qué fue lo último que te voló la cabeza? Imprimir en 3D una máscara de mi misma.

¿Un libro? The Undiscovered Self de Jung.

¿Una película? The Dreamers.

¿Tu mejor plan en Londres? Caminar por Regent’s canal.

¿Una frase de cabecera? “Me obligo a contradecirme a mí mismo con el fin de evitar conformarme con mi propio gusto.”  Duchamp

¿Una pregunta recurrente? ¿Quién soy?

¿Estado mental/emocional más frecuente? Ansiedad.

¿Cómo manejas la exigencia? Con más autoexigencia. Estoy aprendiendo a fluir más y soltar resultados.

 

“Estoy agradecida de todas las experiencias y todas las personas. Sean las que sean, todas te enseñan algo.”

 

Latinos Creative Society – anabella-bergero.com 

 

 

Foto de portada de: Nova Lindblom

Written by:

Buscamos apoyar los productos, servicios, movidas e iniciativas de nuestra generación, fomentando su consumo, su divulgación, haciéndolo accesible en un mismo lugar, donde el yuki es el protagonista.