Bröder: ‘Cuando das el salto de fe y tenés trabajo, esfuerzo, talento y suerte, las cosas van para adelante’

¿Cómo hacer para estar en varios proyectos en simultáneo sin descuidarlos entre sí? Ale Saporiti (Bröder) parece haber encontrado la respuesta. Entre su proyecto solista, la fiesta BRESH y su gira con LOUTA, tiene que pensar bien cómo administrar su tiempo y energía para que ningún proyecto se coma al otro.

El camino de Bröder empezó a los 11 años cuando en una muestra escolar tocó en el bajo Are You Gonna Be My Girl de Jet. Terminó la canción, bajó del escenario y le dijo a su mamá que quería ser bajista. Después de formar varias bandas en la secundaria conoció a Juane (Juan Ernesto Rodriguez) en una banda en la que hacían covers a The Strokes. Pegaron buena onda y empezaron a hacer canciones juntos.

Todo cambió cuando a Juane le compraron una bandeja que les permitió empezar a pasar música. ‘A los 17 años armabamos fiestas ilegales en galpones matados, pero era el único lugar donde podíamos ir los menores de edad y tomar alcohol’, confiesa.

Terminó el colegio y empezó el CBC de Comunicación, esos viajes de cursada a San Telmo hicieron que conociera a Julián Ares que tenía un estudio y sala de ensayo por la que Ale siempre pasaba después de clases. Cuando Julián sacó su primer disco decidió llamarlo como guitarrista para presentarlo en vivo. Dejó el CBC y empezó Nidos. ‘Yo vivía un sueño, tenía mi trabajo como redactor en la semana y el fin de semana me iba de gira y era re lindo. Al finalizar esa temporada ya era un músico profesional’, explica.

Mientras tocaba con Nidos seguía pasando música con Juane. En el 2016 LOUTA (Jaime James), amigo de Ale de todo la vida, había terminado su primer disco y estaba armando la presentación. Por cuestiones de tiempo no llegó a armar el show y le propuso hacer una fiesta a él y a Juane. Así nació la BRESH.

Asqueado de la electrónica por considerar que había que consumir alguna sustancia para disfrutarla, decidió pasar un tema de Gwen Stefani en la mitad de una fiesta, y ahí entendió todo. ‘Fue muy groso porque todos mis amigos se tiraron a bailar, de repente estábamos todos bailando y cantando’, recuerda. Ahí nació el ‘Hitazo tras Hitazo’, actual lema de la BRESH. La idea es mezclar pop, cumbia, reggaetón y electrónica en una minipimer.

A principios de 2017 salió Bröder, su primer disco solista. ‘Cuando presenté mi disco algo en mí hizo un click, descubrí un poder dentro mío’,reconoce. A fines de 2017 ganaron con Nidos el concurso ‘Camino a Abbey Road’ y grabaron el disco La Trampa en el mítico estudio inglés.

Volvieron de Abbey Road en enero y empezaron con la preparación del disco, pero había un problema y era que lo único en lo que pensaba era en salir a tocar su disco solista. Finalmente, decidió dar un paso al costado de Nidos y concentrarse en Bröder. ‘Crecer es decidir, dejar ir y tomar un riesgo’, comenta.

‘Uno no elige ser DJ, sino que es una condición, no una cuestión técnica, sino una cuestión espiritual de tener la necesidad de musicalizar un tiempo y espacio definido para generar algo, por eso soy un musicalizador de momentos’, explica.

De Beatflow a Niceto, hoy la BRESH tiene ocho fiestas por mes y está sold out hace dos años consecutivos. ‘El año pasado dejé el laburo de redacción para dedicarme de lleno a la fiesta, cuando das el salto de fe y tenés trabajo, esfuerzo, talento y suerte, las cosas van para adelante. Desde ese día mi crecimiento personal fue tremendo’, admite.

¿En qué se diferencia Bröder de Ale? Es un alter ego pero es una parte de mi personalidad. Ahora estoy atravesando un momento de reflexión. Porque Bröder ahora se transformó en la cara de la BRESH, el DJ es un tipo fiestero, contagioso y extrovertido. Soy así pero tengo un costado mucho más introspectivo que se ve más representado en mi disco, con letras que son desde el sufrimiento, yo soy muy emo en muchas cuestiones. Me encuentro en una dicotomía de un personaje muy fuerte y muy aguerrido que toma las riendas de otro personaje que se llama Bröder que tiene otra cualidad y está ese planteo de cómo hacer para que ambas cosas convivan.

Vos sabés que ya no va a venir, tendrías que haberlo hecho antes’ ¿Qué significado tiene en tu vida eso que se repite tanto en el disco? A veces salen frases de un concepto banal que después las ves y terminan teniendo un significado más profundo. Esa letra está dedicada a una chica, es del tema ‘Sos Tan Perfecta’. Parece una canción romántica, pero es una canción de un perdedor. ‘Voy a ver hasta dónde llega lo tuyo para saber si sos solo una foto más’, es este concepto de ver si realmente es una persona con la que puedo conectar o si es solo un crash de las redes idealizado de esos que hay hoy en día. Ahí la canción termina con ‘Vos sabés que él ya no va a venir, tendrías que haberlo hecho antes’ que se retoma en Días Invencibles pero desde otro ángulo, tiene una connotación más espiritual, tenía que ver con un grito interior mío que decía que yo quería ser Bröder. Tiene que ver con no dejar pasar las oportunidades de crecimiento, que duelen, pero cuando lo lograste, mirás en retrospectiva y decís: ¿por qué no lo hice antes?

¿3 características tuyas.?  Perceptivo, empático y parlanchín.

¿Qué te inspira? La raza humana, me gusta mucho hablar de las personas. Soy de esas personas que trata de sacarte lo que querés decir cuando te pasa algo. Disfruto mucho del crecimiento de las personas.

¿Qué te gusta transmitir con lo que hacés? Coraje, hay un concepto que sobrevuela las cosas que hacemos con mis amigos que tienen que ver con el coraje y la valentía. Transmitir una sensación de aliento. Que todos podemos ser lo que queremos ser, sé que suena naif pero todos tenemos un potencial enorme para ser lo que nos propongamos, y el hecho de alcanzarlo depende de una búsqueda profunda interior y no en el afuera al que le echamos la culpa, eso es una construcción de nuestra psiquis para mantenernos en nuestra zona de comfort.

¿Cuál creés que es tu sello? La honestidad. Yo siempre considero que lo más importante en el arte tiene que ver con ser honesto, siento que hasta ahora no aprendí a mentir bien. Siempre fui como soy, tanto como cuando toco la viola o cuando dibujo o cuando canto soy eso y digo lo que a mí me pasa. Exteriorizo mi pasión porque es lo que siento.

¿Una canción que te hubiese gustado escribir? Young Folks, ese es mi tema favorito de toda la historia me parece.

Un artista con el que te gustaría colaborar… Damon Albarn.

¿Blur o Gorillaz? A mí Gorillaz me encanta porque es la mezcla de lo que me apasiona: el dibujo y la música. Las dos cosas tienen una sensibilidad increíble. Todo lo que me gusta ya lo hizo Gorillaz.

¿Qué relación tenés con el dibujo? Mi abuelo era pintor, mi vieja pintora, mi hermana diseñadora. Yo dibujo desde chico y siempre que puedo trato de hacer algún laburo. El último fue el dibujo del single de Dímelo de Paulo Londra. Me gusta tener una impronta visual en lo que hago.

Un disco. Demon Days de Gorillaz porque tiene algo que me emociona. Es un disco conceptual que trata sobre la paz, habla de un mundo lleno de guerra y cómo a través de la música y del amor se puede alcanzar otra cosa. Todas las vibras que te transmite son de aliento y termina el disco con Demon Days y Get Lost In Heaven con un coro gospel y con mucha emoción. También hay algo en la colaboración de Gorillaz que me encanta. Es algo que es clave en el resto del mundo y acá no hay muchos artistas que hagan colaboraciones. Es importante que pase eso.

Una película. El Viaje de Chihiro.

¿Stones o Beatles? Stones. Gracias a mi novia, mega rolinga. Nunca fui muy de los Beatles, los respeto obviamente, pero me pasa lo mismo con Spinetta, me siento más cercano a Charly.

¿Cómo te llevas con las redes? Bien, me flashea Spotify y el cambio de consumo. Antes la jugada era por Bandcamp, después Youtube y hoy en día Spotify es todo. Es muy loco de que manera artistas como; Bándalos Chinos, LOUTA, Chita, Ca7riel, Juan Ingaramo lograron alimentarse y crecer con Spotify. Ahora entrás a una playlist y ves la cara del ruso de Conociendo Rusia. Simon Poxyran también, cuando salió por primera vez que todos se preguntaban quién era ese vago y se volvió viral. Ni hablar de LOUTA que es un fenómeno re viral. El tema de las redes es cómo usarlas a tu favor sin que te coman.

¿Un rasgo que te cope de esta generación? La sensibilidad, es muy activa en decir lo que piensa, no es casualidad que hayamos crecido con un muro en Facebook que nos pregunta qué querés decir. El decir las cosas hace que uno tenga que tomar partido por las cosas. El feminismo, y la postura de los derechos y la libertad que tenemos. Con la BRESH es tremendo y nos pone contentos que venga gente de distintas orientaciones sexuales, oficinistas, gente que se disfraza, somos gente que abre los brazos, no que los cierra.

Ph: Cuika Foto

¿Un buen consejo que te hayan dado? Me gusta el consejo que me doy a mí mismo y al resto: ‘El error es estilo’. Es una frase que si tuviera que tatuarme me la tatuaría. Es una consigna a la hora de la música y de la vida, como que no hay un bien ni un mal, solo la posibilidad de crear una estilo personal. También es lo que tratamos de transmitir ahora que estamos entrenando DJs para la Fiesta BRESH. No existe la equivocación, es todo una carrera hacia la construcción de un sonido propio. Ahora mi hermana Marina está musicalizando varias de las fiestas y está buenísimo porque no solo entiende cómo musicalizar sino la parte performer que tiene que tener alguien que pasa música. Además está con su proyecto HTML y está creciendo muchísimo, estoy muy orgulloso de lo que está haciendo.

¿Caricatura favorita? Dragon Ball Z.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué harías? No sé, me iría a la mierda, tipo los romanos, pero lo pienso y alto garrón, entonces no sé si volvería a la semana pasada y arreglaría un par de cosas que hice mal (risas). Me gusta pensar en ir al pasado con temas que todavía no se hicieron en ese momento, tirar un Stairway to Heaven en los 60, algo así.

Un pendiente… Sacar otro disco, pero no sé qué mierda hacer. No sé si sacar un reggaetón y ya fue o si profundizo para otro lado. Estoy como confundido tratando de cuajar la música que quiero hacer con el personaje que un poco me toca recorrer hoy. Mi banda favorita del momento es Ca7riel y Paco Amoroso lo que me gusta no es solo su costado musical, sino su costado fiestero. A mí me gusta la fiesta guacho, lo que genera, una onda expansiva de energía. Cuando estoy en la BRESH y cambio de tema siento una sensación que recibo de la gente que es como una droga que me tiene… Entonces es muy difícil hacer eso con una banda porque la música que no es de fiesta no genera esa fuerza de impacto.

¿Qué te tiene entusiasmado actualmente? Un poco todo, el presente porque es muy vertiginoso. Me entusiasma el crecimiento. Cuando arranqué mi carrera profesional y toqué en Makena eso era tocar las puertas del cielo, cuando toqué en el Roxy no lo podía creer, cuando toqué en Niceto tampoco, cuando toqué en mi primer festival tampoco. Está bueno ver que pasan las cosas y las etapas son nuevas, y hay algo de la música que por más que hagas las mismas canciones y shows, siempre la experiencia es diferente y hay lugar para que uno dentro de sí se sienta diferente con lo que hace. Aunque haga esto toda la vida, siempre va a haber un lugar para sorprenderme.

¿Qué es el éxito? El recorrido. Es estar tomandome un bondi a las 3 de la tarde viniendo del estudio de grabar algo e ir a lo de un amigo y después estar con mí chica, mi gatito y mirar una serie, eso es el éxito. Tocar para muchas personas o que alguien te pida una foto está buenísimo, pero no es lo que te llena el día a día.

Article by Tomás del Valle

Redactor de YUKI. Licenciado en Comunicación Social. Cantante en Arrecife. Amante de la música, el cine y la literatura.

Radio Yuki

CAPÍTULO 1 ft. Pope Cerimedo, Demian Roch y Juampi Cornu Labat