‘Cálido’ Taller de Ideas: “Cuanto más nos dejan hacer, mejor es el laburo y el resultado final”

Apasionados por el mundo audiovisual y cansados de las mega producciones, hace dos años, un grupo de amigos se reunió para formar su propio proyecto donde pudieran poner toda su impronta y marcar su sello a la hora de trabajar.

Publicidades, videoclips y documentales son unas pocas de las tantas cosas que Cálido produce. Forman parte de esta productora; Juan Ruiz Benavides, Paul Dessal, Rafa Vila, Ian Feld y Ezequiel Kesselman. Aunque cada uno tiene su especialidad, confiesan que al momento de trabajar todos hacen un poco de todo.

Ian y Ezequiel nos reciben en su estudio de trabajo, acogedor, ordenado, lleno de cuadros y libros de artistas como David LaChapelle y Wes Anderson.

Ezequiel, diseñador e integrante de la banda El Club de Los Lopez, es inquieto y por eso hace toda la entrevista caminando con un termo bajo el brazo. Ian, es más tranquilo e introvertido, se sienta al lado de su escritorio para mostrarnos sus trabajos y adentrarnos en el mundo Cálido.

Se conocieron por distintos motivos entre sí, pero desde que se encontraron decidieron armar un proyecto  en conjunto y no regirse por la moda pero sí por los sentidos.

‘Somos niños exploradores’, reflexiona Ezequiel, refiriéndose a ellos a la hora de trabajar. Les gusta identificarse más como un taller de ideas y no tanto como una productora.

¿Cómo surge Cálido?

E: Cálido nace como un seudónimo para resumir nuestra forma de trabajar, la forma de llevarnos y la onda entre nosotros. Es una palabra que usamos mucho.

I: Viene de la calidez de la amistad, de un asado con amigos. Somos una convergencia de personas que trabajan para una idea. El nombre tiene que ver con la calidez del disfrute, de la vida y de la manera en que encaramos las cosas.

Conversando sobre qué tipo de clientes son más afines a la personalidad de cálido y cuáles no: “Tratamos de mostrar a los clientes lo que hacemos, que lo entiendan bien antes de contratarnos. Si les gusta, buenísimo”. Confiesan que disfrutan trabajar cuando no está todo resuelto y definido, y por el contrario tienen margen de acción creativa: “Cuanto más nos dejan hacer, mejor es el laburo y el resultado final.” Y Ezequiel agrega: “Es como querer decirle al taxista por qué calle agarrar. Tratamos de que confíen y se dejen sorprender.”

¿En qué se caracteriza Cálido a la hora de trabajar?

E: El documental y el humor son dos cosas que hacemos muy bien. Además siempre que trabajamos nos interiorizamos realmente con lo que hacemos. Por ejemplo, cuando documentamos los cuatro Gran Rex de Jorge Drexler tratamos de conocer de lleno a todo el equipo y tratar de documentar todo desde adentro, hacer algo sensible y real.

I: Pensamos mucho antes de ejecutar, hay un planteo claro. Nosotros vamos con un objetivo y ejecutamos el material que pensamos, nunca trabajamos sin antes saber bien que queremos mostrar.

¿Suelen tener un buen presupuesto para trabajar?

E: Eso varía, a veces hay mucho presupuesto y hay veces que tenemos que resolver con poco presupuesto, y es parte del trabajo.

I: Tenemos trabajos que nos dan de comer y otros a los que apostamos. Por ejemplo para un videoclip de El Club de los López hicimos una nave espacial de cartón, hecha con una caja de heladera y computadoras que tiró una empresa a la calle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ruiz Benavides, Ezequiel Keselman e Ian Feld en orden de aparición.

¿Un mito que hayan derribado?

E: El dron. Lo odio porque se le da un uso sin una idea atrás. Muchos clientes te lo piden porque sí. El recurso por el recurso no me gusta. Deja de ser mágico.

I: Que no hace falta ponerse una corbata para trabajar. Uno puede hacer lo que quiere y trabajar con amigos. Es un poco anti industria el pensamiento (risas), pero es como trabajamos.

¿Qué quieren hacer más y qué menos?

E: Somos un grupo pero no somos una banda de rock que todos queremos lo mismo.

I: Coincidimos en que nos gustaría seguir haciendo documentales como una posibilidad nueva, porque estamos cansados de las publicidades clásicas. Nos gusta mostrar que hay cosas que son hechas con corazón y nos gusta contar la historia de eso.

E: Con Tealosophy nos pasó eso. Íbamos a hacer una publicidad y terminamos decidiendo hacer un documental contando sobre su creadora, Inés Berton.

¿Funcionan por el boca en boca?

I: Sí, se va dando por la gente que nos sigue y conoce nuestra propuesta. Los que entienden lo que hacemos nos llaman.

¿Qué vende?

E: El humor y la realidad.

I: Mostrar algo interesante, contar algo. Si no podes dar algo sos muy descartable.

E: Hoy en día contar algo es más fácil y aun así hay mucha cosa que no cuenta nada.

¿Creen en el plagio?

E: Y… si porque Los Beatles ya inventaron todo (risas).

¿Un ritual que tengan?

E: El mate siempre está mientras desarrollamos ideas, suele ser entorno a una mesa grande y usamos mucha mano, tratamos de hacer todo muy manual y rupestre.

¿Qué máximas hay dentro del grupo?

E: ‘Si sentís algo, hacelo’.

I: Se respeta mucho la libido, el instinto. Si flasheaste una, hacela.

 

 

Cálido Taller de ideas: Ezequiel Keselman (Director creativo), Juan Ruiz Benavides (Publicidad y diseñador), Paul Dessal  (Abogado y ahora filmmaker), Ian Feld (director audiovisual), Rafa Vila (creativo)

www.quecalido.com 

Written by:

Redactor de YUKI. Licenciado en Comunicación Social. Cantante en Arrecife. Amante de la música, el cine y la literatura.