Marco Otranto: “Puede pasar que la inspiración llegue a veces, pero hay que buscarla”

A Marco Otranto, el joven detrás de Cítrico, nunca le dio lo mismo la música. Desde los 12 años tocaba la guitarra y a los 15 ya tenía su primer banda. Pasó de banda en banda como guitarrista hasta que se dio cuenta de que le gustaba componer e interpretar sus canciones.

Estudió Diseño de Imagen y Sonido, algo que puede notarse ya que lo visual no está dejado al azar en Jungla Estelar (su álbum debut lanzado en 2016),  se recibió y decidió ir a estudiar producción a Londres. Allá empezó a entender muchas cosas sobre grabación, producción y sobre cómo llevar a cabo un proyecto. Cuando volvió decidió tomar la música como una forma de vivir. ‘En ese momento comenzó el concepto de Cítrico’, explica Marco.

Cansado de lidiar con las discusiones, discordias y negociaciones que hay en una banda, decidió crear un proyecto unipersonal. Confiesa que tiene sus contras porque todo cae en él pero está bueno al mismo tiempo. ‘Si mañana quiero hacer un disco de soul o bossanova nadie me lo va a cuestionar’, afirma Cítrico.

Ya con la iniciativa de crear un proyecto solista, solo faltaba el nombre. Por eso, con la idea de generar un alter ego y usar un nombre que no pareciera el de una banda, optó por Cítrico.

Jungla Estelar fue grabado en Avesexua (estudio de Emmanuel Horvilleur) y fue masterizado por Rafael Arcaute. Si bien no le gusta encasillar su personalidad, ni su música, admite que el sonido del disco vira entre lo Pop y el R&B, pero no limita su trabajo a un género. Ahora está por lanzar su segundo disco Retorno Acuario.

¿Primer persona que creyó en vos? Es algo medio cliché, pero mis viejos. Si no hubiese sido por ellos se hubiese complicado tener un instrumento o una guitarra cerca. Hay preconceptos que pueden limitarte, y ellos no me limitaron para nada. También hay amigos que me ayudaron mucho como Oscar Roho que fue re importante porque le mostré los temas cuando eran maquetas y se re copó. Incluso  terminó dirigiendo el videoclip de Atemporal.

¿Un buen consejo que te hayan dado? Hacer lo que te gusta es lo más importante, tarde o temprano si lo haces con el amor que necesita vas a poder hacerlo (redunda. hay alternativas?), todo se va acomodando.

¿3 características? Mmm ansioso, (piensa) me podés ayudar también (risas), creo que se podría decir hiperactivo y melómano.

 

Ph. Cuika Foto

¿Si no fueras músico qué hubieses sido? Estaría filmando, lo audiovisual y el cine me encantan. Es algo que tengo pendiente, sería director o algo así.

¿Algo que te moleste? Lo que no es genuino, en cualquier ámbito.

¿Un libro? El sonido de Los Beatles del ingeniero de sonido Geoff Emerick. Cuenta cómo grababa a Los Beatles, tiene mucha data, me voló la cabeza. Mientras lo leés te preguntás cómo hace para acordarse de todo eso, es muy loco.

¿Mejor película de la historia? El Resplandor de Stanley Kubrick. Es una película que la ves y siempre hay cosas nuevas para descubrir.

¿Filmó Kubrick el aterrizaje a la luna? Yo creo que sí (risas). En ese momento era muy difícil transmitir con la calidad que se transmitió, pero nunca lo vamos a saber.

¿El mejor disco de todos? Sgt Peppers Lonely Heart Club Band de Los Beatles. Cada vez que lo escucho aparecen nuevos arreglos que no había notado antes.

¿Último disco que escuchaste? El último de King Krule.

¿Una canción que te hubiese gustado haber escrito? Self Control de Frank Ocean.

¿Banda favorita de toda la historia? Los Beatles tienen unos discos zarpados. Ahora hace mil que no los escucho, pero son los mejores.

¿Con qué superhéroe te identificas? Me gusta Batman. De chico era muy fanático de la serie de Adam West y no habían tantos superhéroes como ahora.

¿Un mito que derribar? Que los miedos una vez que los afrontás, se van.

¿Palabra favorita? Tranca.

Tomarías un café con… Kanye West. Es un tipo que está muy loco, pero todo lo que hace en la música me parece buenísimo.

¿Algo que te haya flasheado últimamente? El quilombo en Europa, todo eso me choca en el mal sentido. En el buen sentido; toda la generación de músicos que está surgiendo. Cada vez desde más chicos hacen cosas, antes era más complicado. Hoy en día alguien graba algo y lo puede subir al toque, antes si no tenías un contrato discográfico no grababas. Hoy te hacés un Soundcloud o un Instagram y subís todo.

¿Hay alguna banda nacional que esté surgiendo que te guste? Usted Señálemelo me parece increíble, tiene un montón para crecer. Esa es la que más me flashió, por eso lo invité a Juan Saieg a cantar en mi nuevo disco.

¿Cuál es tu momento del día de mayor inspiración? La mañana me gusta, y la noche tarde también, es un momento de quietud que está buenísimo para componer y hacer cosas.

¿La inspiración llega o hay que salir a buscarla? Las dos, he hecho canciones en situaciones muy bizarras. Una vez, manejando, frené en un semáforo y me cayó el tema en la cabeza, lo empecé a tararear, lo grabé en el celular, lo grabé en la compu y quedó. Puede pasar que la inspiración llegue a veces, pero hay que buscarla, hay un ejercicio que hay que hacer y es sentarse. Yo me siento con un sintetizador y empiezan a salir cosas, a veces es más fácil, a veces más difícil, pero hay que buscarla.

¿Qué importancia tiene lo visual en lo que hacés? Está todo pensado, mientras hago los temas ya pienso en visuales,  pero a veces, también, veo algo que me dispara a hacer un tema. Todo sale en una especie de combinación. A mí me pasa que dependiendo la tapa de un disco me ubico mentalmente al escucharlo, y me gusta que eso pase cuando la gente escucha mi disco.

¿Qué es el éxito? Hacer lo que te gusta. Hacer algo con lo que estés conforme. Si al resto le gusta o no ya va por otro lado.

¿Qué hacés antes de salir al escenario? Me gusta escuchar música, algo que me guste y me motive, también me siento con los chicos de la banda a charlar. Es importante que se genere un clima y una conexión.

¿Qué te tiene entusiasmado actualmente? La salida de mi segundo disco, Retorno Acuario. Eso me tiene manija porque ya lo tengo listo y estamos sacando de a poco los temas. Estoy ansioso de que lo escuchen todos. Con el nuevo single Otro lugar la gente se re copó. Este disco está pensado de principio a fin, no es una colección de temas.

 

Article by Tomás del Valle

Redactor de YUKI. Estudiante de comunicación social. Cantante en Arrecife. Amante de la música, el cine y la literatura.

Radio Yuki

CAPÍTULO 1 ft. Pope Cerimedo, Demian Roch y Juampi Cornu Labat