Tomi Morano “Cuestiono todo lo que puedo”

Dejó el colegio a los 15 años y lo terminó a los 16 libre. El mismo año que largó el colegio empezó a trabajar en radio, y nunca más la dejó.

La radio viene de familia, es una especie de legado. Su abuelo fundó Radio Rivadavia,  y su padre fue el productor de Tren Fantasma, un programa de culto en esa misma radio, super disruptivo e innovador en muchas cosas.

 

“A mis 16 años con un amigo, Joaco Uslengui, arranqué mi primer programa solo que se llamaba “Una hora y media en la estratósfera” ahí mostrábamos lo que es la vanguardia musical nacional e internacional.”

 

Hoy en día, 3 años después, su misión sigue intacta: dar a conocer productores independientes, buscar música totalmente nueva y darle un lugar en la radio.

Pone toda esa búsqueda y compromiso a jugar en los 3 programas que conduce actualmente: ‘Nebula Bindi’ (Radio Bitbox), ‘Órbita fri’ con Cato Guerreiro y Vera Spinetta (Radio Bitbox), y ‘Kaliyuga’ con Goyo Degano en Nacional Rock.

Paralelamente, está produciendo su primer disco solista, que será una alegría total verlo emerger a principios del 2018.

 

“Hago una especie de Soul Pop pero medio progresivo, por momentos con indicios de trap y de hip hop. Es una deformidad copada pero sin dejar de lado la canción ni en pedo.”

 

¿Cómo empezó tu camino como músico? Arranqué a tocar el bajo hace 3 años, toco batería desde antes y este año arranqué con piano. También programo… soy más de programar y cantar.

Tomi empieza a contarnos de su vida, de lo que lo marcó fuerte hace años ya y dejó atrás con mucho esfuerzo y amor de su entorno. Habla con emoción de la radio, de los amigos que le dio la música y de la música como razón y eje. Va al pasado y vuelve al presente sin explicar demasiado, reconcentrado en su relato, fluyendo en sus pensamientos.

Al rato de estar conversando con Tomi, uno se envuelve en su sensibilidad y comprende su vulnerabilidad, se deja llevar por las palabras que busca en su cabeza para expresarse y no encuentra fácil, por los silencios que elije, por la transparencia con la que se muestra. Tomi se conoce así mismo de memoria, se cuida, y elije constantemente estar bien, busca ser lo más fértil posible: para sí mismo, en su forma de relacionarse con otros y dar amor, y en su forma de hacer su música y crear. Es ambicioso en ese sentido.

 

“Estoy en constante búsqueda de que las cosas me generen cosas. Eso es lo que me mueve en el día a día”

 

Tomi Morano es sinónimo de: Inquietud, búsqueda y música.

¿Qué querías ser de chico cuando fueras grande? Biólogo marino, músico y productor.

¿Qué te da la radio que no te da ningún otro lugar? Me da un espacio para mostrarme, para contar lo que me está pasando, y comunicarle al resto lo que está pasando, acá y afuera. Facilitarle al resto la llegada de cosas nuevas. Eso es lo que la gente me agradece, el acercarles la música.

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales? Frank Ocean es mi ídolo, lo amo mal. Anderson Pak, Tyler The creator me parece un genio, un emprendedor de la puta madre, que cubre todo: lo musical y lo estético. Kendrik Lamar, D’angelo, Erykah Badu y Stevie Wonder. Me crié escuchándolos a ellos.

¿5 músicos locales de hoy que vos admires? Catriel Guerreiro, Mati Olivera, Guli Bucich, Bándalos Chinos y El Zar.

Es melómano, esteta y de vínculos fuertes. Valora y disfruta enormemente su familia y sueña con la propia. Está comprometido con ‘hacer, hacer y hacer’ pero no se vuelve loco, si bien es autoexigente, sabe que tiene 19 años y queda mucho por delante.

 

“Ahora estoy escribiendo mucho sobre las inseguridades que me trae estar haciendo mi música, componer, y exponerte en pelotas frente a todos. Para mi es realmente re pesado, tengo mucho miedo. Pero todo lo que puedo hacer al respecto lo estoy haciendo.”

 

¿A dónde querés llegar con tu música? A hacer un disco que le pueda mostrar a mis hijos en unos años y me guste.

¿Si pudieras elegir un super poder cual sería? Poder transmitir realmente lo que quiero… dominar todos los instrumentos que quiera como quiera.

¿Otras pasiones? Me gusta el arte en todo sentido, el diseño gráfico, el cine.

¿Un libro? Periferias, de Ricardo Cavolo. Es una ilustración de lo extraordinario, habla de todos los distintos tipos de personas, de las distintas tribus. Él es uno de mis ídolos, diseñador gráfico y arquitecto. Tiene una visión de la vida muy hermosa.

¿Cuál es tu mejor plan? Juntarme con amigos a tocar. Ir a comer o cocinar con mis amigos, me encanta.

¿Cuál dirías que es la pregunta que atraviesa a nuestra generación? Si no lo veo, ¿realmente sucedió? ¿Lo sentí?

¿Una gran lección que te hayan dado? Mi viejo tiene una mirada que siempre me influenció, me dió un concepto abstracto de valores y de sensibilidad. La mayor lección que me dio fue la musical, y que está todo bien con dar amor. Está todo bien con exponerse a dar.

¿Te gustaría ser más…? Más músico. Ser más seguro con lo que hago.

¿Un ritual que tengas? Los vinilos. Me levanto, tomo un café, pongo un vinilo y voy al balcón.

¿Una textura? La del terciopelo. O un rugoso metálico.

¿Un sonido? Cuando se prende la computadora.

¿Con quién te sentarías a tomar un café? ¿Puedo elegir dos? Con Ricardo Cavolo tengo muchas preguntas para hacerle y con Frank Ocean.

¿Una muletilla? Los diminutivos cuando me pongo nervioso. Terrible. Me han retado los productores en la radio. Tuve que mejorar mucho mi habla.

¿Qué le dirías a tu yo de 14 años? “Se vienen cosas increíbles, confiá en vos. Todo lo que va a suceder te la vas a tener que bancar pero va a estar piola. Que capaz no era con vos, que el rencor es la peor mierda del mundo.”

¿Quién fue la primera persona que creyó en vos? Mi padre, desde que nací. Siempre me festejó todo. Después yo siempre creí en mí. Siempre tuve la seguridad de que iba a sobreponerme a todo, por más de que la estuviera pasando como el orto, siempre supe que iba a salir adelante. Nunca no me tuve aprecio.

¿Algo que te haya flasheado últimamente? Escribir y bajar a papel hasta el pensamiento más boludo, y después leerlo.

 

“Cuestiono todo lo que puedo.”

 

¿Qué es el éxito para vos? Estar conforme con mi ser, con mi yo en sí, estar tranquilo. Y que mis hijos me admiren como yo admiro a mis padres. Eso sería una locura.

Su búsqueda y determinación por ser lo mejor que puede ser nos conmueve, nos contagia de ganas. No dudamos de su capacidad de brillar, que va desplegando a su ritmo. Como YUKI agradecemos su sensibilidad total, su inquietud permanente, su valentía y perseverancia.

 

Soundclud.com/nebulabindi – www.beatbox.fm