Catalina Bartolomé “Un retrato es una mirada dentro de varias”
En la entrevista a Catalina sucede un encuentro inmediato, una conversación efusiva, desprolija y riquísima. Tomó su propio curso, no el habitual. Vamos a compartir aquí, fragmentos de esa conversación junto con los links y descripciones de proyectos que ha llevado a cabo o participado en el último tiempo de alguna u otra manera pero que, de principio a fín, la tienen entusiasmadísima.
Cata se considera hoy una persona de oficio: es retratista. Es la más chica de 6 hermanos, en su infancia y juventud hizo mil talleres y cursos (desde piano a cerámica, equitación, arco y flecha, etc.), y quiso ser bailarina. Pero más tarde quiso ser investigadora y por eso estudió Sociología. La fotografía llega a ella de forma casual, sutil y coqueta. ‘Mi hermana tenía una cámara de fotos y yo siempre se la pedía. Después me anoté en un curso en la UBA y flasheé con los destellos de luz.” A ese curso le siguieron clases particulares, la Escuela Argentina de Fotografía y 6 meses en la Universidad del Pacífico en Chile. En el año 2008 ganó el primer premio en Expotrastienda “Sin sentido” y el tercer premio del concurso de fotografía contemporánea de Metro vías, y con ambos premios (sin tener trabajo aun como fotógrafa) invirtió para su futuro y compró unos flashes portátiles increíbles que finalmente usó tiempo más tarde. Trabajó con Sol Levinas, Ines García Baltar y Gise Filc y en distintos medios nacionales como Radar, Rolling Stone, G7, Ohlala, Inrockuptibles, Las 12, Vanidades. Da clases en la UP desde donde transmite la importancia de ‘ebullir creativamente’ en la facultad.
Cata tiene una mirada abierta, recibe y da en simultaneo. Mientras nos cuenta de su recorrido expone algunas ideas y conceptos que nos fascinan: como que ‘nunca supo qué quería hacer’ pero a la vez que siempre ella buscó. Buscó oportunidades de trabajo, de formación, de conocer colegas, de crecer, de instruirse y formarse. Es de espíritu inquieto sin dudas, y afanosa lectora, es cálida y generosa con la gente que la rodea. Con los años de búsqueda incesante, se moldea como persona, va tomando y dejando lo que quiere y lo que no para su vida.
“Para mí, el buen fotógrafo es el que sabe iluminar, el que sabe trabajar la luz.”
Hablamos de cómo uno va cambiando con el tiempo. Los procesos, los proyectos y trayectos, las construcciones, y que disfrutar de eso es quizás lo más fantástico que tiene la vida para ofrecernos:
“No juzgarse a uno mismo por cambiar de mirada, y preveer que las cosas van a ir cambiando. Estar maleable.”
Nos cuenta de Inédito Pendrive un proyecto junto a Mariana Pacho Lopez de proyecciones de fotografías, y de Museo Adyacente donde la consigna es contar ‘qué fotografías te hicieron a vos fotógrafo, con qué fotografías creciste’. Nos cuenta que está revisando sus primeros trabajos, sus primeras fotos y que disfruta y aprende de ver el recorrido, y de pensar cómo hacer algo nuevo con eso: “Releo cuadernos viejos y digo: era todo evidente, estaba todo ahí.”
Hablando de los retrato y qué espera de ellos…. los retratos tienen que ser simples, tienen que transmitir: “Acá estoy, soy una persona igual que vos tratando de sobrevivir a este mundo”
¿Qué es un retrato? Una mirada dentro de varias.
¿Un mito que hayas derribado? Que no necesariamente la tela de la ropa tiene que ser cara para que luzca bien en una foto.
¿Algo que te gustaría que te regalen? Siempre un libro es bueno… pero mejor, un buen link de Google.
¿Algo que te aburra mucho? La falsa modestia. Y el ‘¿Qué van a decir de mí?’, me aburre muchísimo.
¿Un ritual que tengas? En año nuevo quemo deseos. Y me hablo mucho a mi misma.
¿Una frase de cabecera que tengas? “En la cima humildad” es de una obra de teatro de Paula Maffía. Y “No futurees”: es evitar eso de ‘Voy a hacer esto o esto otro. No, anda y hacelo’. No puedo decir dos respuestas de cada pregunta! Bueno, si puedo, soy Géminis.
“Cada persona me lleva a un mundo nuevo, y eso me pasa con los retratos. Hoy mi mejor taller es mi oficio.”
Un mensaje al planeta… ‘Estemos un ratito presentes por favor’.
¿Qué consejo le darías a tu yo de 15 años? Me gusta como fui, le diría ‘Seguí así’.
¿Un libro que todo el mundo debería leer? “Los 4 acuerdos” porque creo que nos llevaríamos todos un poco mejor.
¿Qué te tiene entusiasmada actualmente? El archivo trans. Es un proyecto de María Belén Correa y Ceci Estalles, yo colaboro digitalizando material. Son álbumes familiares personales de chicas trans de los 80’ y de los 90’. El estilo de las fotos es tipo Nan Goldin, tipo snapshot. El objetivo del archivo, es rescatar la memoria y generar visibilización.
“El tema de genero me despertó algo de que la vida puede darte muchas vueltas, por eso también es clave la humildad. Conocer gente que nació incomoda, el concepto de incomodidad me parece que está muy bueno, hay que estar un poco incómodo, buscándose. Historias geniales de personas que tienen el deseo de sentirse bien, y todo lo que hacen para llegar a eso.”
¿Un prejuicio que hayas tenido sobre vos misma? Que un artista no puede ganar plata.
¿Qué te inspira? Los errores.
¿Qué te enamora? La concentración en algo. La gente que está concentrada en algo me enamora.
¿Talento, experimento o ejercicio? Ejercicio.
¿Una mente creativa que admires? Agnès Varda, cineasta francesa. De ella aprendí a disfrutar el proceso, que la ruta es el viaje.
¿Qué te gustaría transmitirle al mundo? Auto-tolerancia. Empiezo por mí y después voy al mundo.
“No es menor quién te cuenta la historia.”
¿Una palabra que te guste decir? Proceso.
¿Una cualidad que te reconozcas? La creatividad.
¿Un pendiente en la vida? Hacer back-up de todos mis discos.
“Te tengo presente, tenme tu también presente’ ¿Por qué sacamos fotos? Porque queremos decir ‘Esto me está pasando a mí, acá estoy’. Queremos mostrar.”
¿Cómo te malcriás a vos misma? Comprandomé buena comida.
¿Qué fue lo último que te flasheó? Ivana Bordei, me gustó conocer su historia. (En foto arriba)
¿En qué otra época te gustaría vivir? En esta, no la cambio.
¿Qué rasgo de tu personalidad crees que te abrió puertas? La empatía.
Sobre el proyecto La trenza: “Cuando encuentro a mis amigxs o me encuentran en un mal dia nos decimos TRENZA antes de ahondar, casi ya es una palabra clave para volvernos a poner en eje.”
Sobre el proyecto Capturas: “Hay personas que dijeron mucho mejor lo que yo quise decir, por eso robo palabras ajenas para armar algo nuevo.”
¿5 novelas que quieras regalarle al mundo? 5 libros que recomiendo, pero quizás pasa una semana y recomendaría otros… justo no tengo mi biblioteca acá así que quizás no sé:
-La Intemperie de Gabriela Massuh
-Un Cuarto Propio de Virginia Woolf.
-Un Hotel con mi Nombre de Cecilia Pavón.
-Desarticulaciones de Sylvia Molloy.
-Los diarios de Ricardo Piglia.
¿Qué buscas transmitir con los retratos que haces? Nada específico, pero lo que sí me di cuenta haciendo retratos es que todos miramos al otro desde un punto de vista determinado y que es mentira que capturás un alma si no una mirada.
www.retratosprofesionales.com.ar – www.catalinabartolome.com.ar
Foto de Catalina de perfil de la entrevista de Julia Sbriller. “Fue hecha mientras le hacia un retrato a ella.”