CIGOTA – UN ESPACIO PARA QUIENES TENGAN EL CORAJE DE CREER QUE LA MODA RESPONSABLE ES POSIBLE

Bar Midley (colaboradora de YUKI, su última entrevista a AGOSTO es un fuego!) propone romper nuestro mundo y empezar a mirar con otros ojos y repensar nuestro vínculo con el vestirnos. 

                   

¿Cómo surge CIGOTA?

Cigota surge de mi genuina necesidad de involucrarme en el momento crítico que estamos

viviendo como humanidad y el deseo de contribuir, desde mi lugar, a encontrar soluciones reales. La actual pandemia reveló todo aquello que funciona terriblemente mal en las sociedades contemporáneas y la industria de la moda global no quedó excenta; el Fast Fashion es insostenible. No quedan dudas que el único camino hacia un futuro posible está

en el desarrollo de una cultura sostenible, la educación ambiental, la economía circular y el consumo consciente. La industria de la moda debe comenzar a inscribirse en cada una de estas variables.

 

¿Qué es CIGOTA?

CIGOTA es un espacio para quienes tengan el coraje de creer que la moda responsable es posible. Es una dimensión digital para la reflexión crítica sobre nuestro vínculo con el vestir y los modos de consumir ropa. Es una apuesta al aprendizaje mutuo sobre el devenir de la moda sostenible.

 

¿Cuál fue tu necesidad principal para lanzarlo?

El disparador es mi lema “aprender haciendo”, por eso, no busco tener “seguidorxs”, sino aliadxs genuinxs con quienes conectar y reflexionar sobre el modo en que consumimos ropa. Así poder aprender y encontrar juntxs alternativas que estén en sintonía con el cuidado de nosotrxs, los otrxs y la naturaleza.

 

¿Cuál es el concepto detrás de CIGOTA?

El concepto detrás de CIGOTA es “rompe tu mundo”. Claro que es metafóricamente ….

A veces, solo basta con animarse a ver a través de un lente diferente para gestar algonuevo. CIGOTA propone repensar el vínculo con el vestir desde un enfoque conciente,basado en el trinomios: RE-aprender, RE-diseñar, RE-generar. Tenemos la capacidad y las herramientas para gestar un estilo de vida diferente. Y quiero aprovechar eso!

 

¿Con qué nos podemos encontrar en CIGOTA?

En un contexto de infodemia, y ante la cataráta de imágenes que circulan en redes, CIGOTA se propone crean contenido bajo el lema “poco y claro”. A partir de tres ejes de comunicación: MODA SOSTENIBLE, CULTURA SOSTENIBLE, SEÑALES INNOVADORAS, habrá secciones que condensen la data para facilitar su lectura e incorporación, que irán apareciendo paulatinamente. La idea es fomentar un intercambio con lxs lectores y hacerle lugar a los distintos puntos de vista, solo así, saldrá algo bueno.

 

                 

 

¿Quién está detrás de CIGOTA?

Soy Bár Midley prefiero no presentarme con etiquetas porque siento que me limitan. Lo que sí puedo decirles es que me interesa bucear dentro mío, expresar mi voz, nutrirme del intercambio con otrxs, reflexionar y hacer mi aporte cada vez que puedo.

 

Me apasiona la moda, su capacidad comunicativa y su inagotable influencia en la formación de identidades. Y me fascina pensarla como herramienta para entender el contexto pasado y presente. Incluso para visualizar posibles escenarios futuros. Por eso, desde hace varios años me dedico a estudiarla.

 

Comencé mi recorrido en la industria local haciendo producción y estilismo para marcas y medios de comunicación gráficos y digitales. Más tarde, descubrí que me encanta escribir y ahí fue cuando comencé a colaborar con blogs, diarios y revistas online, redactando notas sobre moda, tendencias y lifestyle.

 

Hace un tiempo registré que el estilismo no satisfacía todos mis intereses y deseos.

Entonces, decidí explorar el campo de la comunicación, el periodismo y la redacción creativa. Y en esa estoy ahora!