Luis Juárez: creador de Revista Balam, revista de fotografía contemporánea

Al terminar el colegio, es difícil decidir qué carrera o camino elegir, pero Luis Juarez, creador de Revista Balam y Migra, feria de arte impreso de Buenos Aires, se encuentra entre los pocos que, seguros de sí mismos, saben lo que quieren y se arriesgan a eso, por supuesto este camino lo pudo encontrar a partir de las experiencias que lo han llevado por distintas etapas: a los 18 años, vino de Honduras a la Argentina para estudiar y encontrarse con una etapa de su vida.

En el 2015 se mudó a Santiago de Chile para probar suerte. En ese momento nació la idea de Balam; a falta de trabajo, empezó a contactar a fotógrafes para armar una revista digital. Todo comenzó como un hobbie por el amor a la fotografía que lo acompaña desde los 13 años cuando salía a sacar fotos por los pueblos de Honduras.

‘Balam significa jaguar en el idioma Maya. Animal al cual los mayas rindieron culto. Como en Honduras estuvieron los mayas, me gusta que forme parte del nombre; y lo que ese animal representa, remite a la pasión’, explica.

En el 2016 volvió a Buenos Aires y empezó a encarar el proyecto con más seriedad, para darle formalidad y producir contenido por fuera de lo digital. En el 2017 empezaron a aplicar a fondos en búsqueda de llevar el proyecto al papel.

Un año después gracias al fondo del mecenazgo surgió Balam en forma física. Luis afirma que se intenta mostrar el trabajo de artistas emergentes con artistas establecidos dentro de una mirada latinoamericana. ‘A partir de temáticas que tienen que ver con las minorías, como el racismo y la comunidad LGBTIQ; temáticas con las que me siento bastante identificado’, sostiene.


Ph: Cuika Foto

Balam se imprimió por primera vez a principios del 2018; es un fotolibro y una revista de fotografía contemporánea. ‘Venimos a manifestar un objeto, un archivo que perdure en el tiempo y que muestre contenido de las situaciones que suceden tanto político como socialmente. Es una revista que querés tener al lado de tu cama y a la vez es un objeto de estudio. Lo que mostramos son obras visuales; queremos que se integren las personas y les fotógrafes, no hay que ser un fotógrafo consagrado, podés ser independiente y auto gestionarte’, dice.

Balam no solo es una revista sino que es una plataforma cultural: hacen talleres, charlas, encuentros y ciclos de proyecciones donde intentan que las personas se conozcan e interactúen a partir de un mismo interés cultural. También tiene su plataforma web donde generan contenido especial online.

La Feria Migra nació para que Balam tuviera su propio espacio por fuera de las librerías y tiendas. Luis cuenta que querían saber quiénes compraban la revista y tener un intercambio con las personas. Migra quiere incentivar la cultura del arte impreso, darle lugar a los artistas que nunca hicieron nada fuera de lo digital y que empiecen a valorar su obra como tal. Como también generar una necesidad de interés, conocimiento y auto desarrollo de estas publicaciones especiales. ‘La feria es el bebé de Balam; le pusimos Migra porque tiene que ver con la migración, con la conexión de las cosas. Participan proyectos de otros países y de distintas partes del país’, explica. Hoy en día la revista está en España, Inglaterra y se encuentra en constante expansión.

¿Qué creés que tiene Balam que no tienen otras revistas? Que cada proyecto es único, nosotros mostramos un cierto tipo de fotografía, bajo una mirada que tiene que ver con la minoría, donde cuestionamos un pensamiento, las problemáticas que pasan, el racismo, la violencia, el género, tiene que ver con mezclar fotógrafos emergentes con fotógrafos consagrados y que cada uno brinde su aporte.

¿Seguís sacando fotos actualmente? No saco más fotos, las dejé de mostrar. No seguí con eso, me dedico a la gestión, curaduría y a unir fotógrafes.

¿Tenés referentes? Wolfgang Tillmans, que rompió mucho con la fotografía contemporánea. De Argentina me gusta Alessandra Sanguinetti, que la conocí por su serie de retratos “Guille y Belinda”. Ella genera una conexión que trasciende la imagen. Archivo de la Memoria Trans, espacio fundado por María Belen Correa, para la protección, construcción y reivindicación de la Memoria Trans. 

“Nosotros queremos generar un espacio de intercambio y conexión, mostrar un cierto tipo de fotografía que no tiene tanto espacio hoy en día”

Tres características tuyas: Determinante, perseverante, ansioso; y también bailarín. Me hace muy bien bailar, tuve una época de crisis existencial donde ir a bailar era mi catarsis, soltar el cuerpo y moverme me encanta.

Te tomarías un café con… mi padre, estaría con él y le agradecería por todo. Por la enseñanza, por la libertad con la que me crió. Me gustaría saludarlo.

¿Qué te inspira? El amor… el amor es el motor de la vida, sin eso no podría haber aguantado tanto tiempo fuera de mi país.

¿Qué te divierte? Me divierte Balam y Migra porque disfruto haciéndolo, me divierte viajar, bailar, la amistad y escuchar música.

¿Qué música escuchás? Ryūichi Sakamoto es un artista japonés que hace música contemporánea, hace jazz, toca el piano fusiona la música clásica con sonidos de hoy en día. Les recomiendo Casa un disco que hizo con el músico Morelenbaum de Brasil que es hermoso, sentís que estás con una caipirinha. Me gusta el pop, house, hip-hop, me encantan los géneros donde los negros siempre son los mejores.

¿Un disco? Robyn, su último disco Honey es mi última obsesión. Me gusta la música gay.

¿Cómo sería la música gay? Música entre amigxs artistas como Frankie Knuckles, el maestro del house, es un genio, creador del house que nació en la ciudad de Chicago.


Ph: Cuika Foto

¿Algo que te haya flasheado? La movida del arte impreso, es una experiencia nueva para mí, que conocí y estoy conociendo en profundidad a la comunidad que imprime estas publicaciones especiales. 

¿Podrías haber hecho esto en Honduras? No creo, no hay recursos que sustenten a la cultura de esta manera. Me hubiera encantado pero justamente no vivo hace 9 años. Mi idea en un futuro es llevar este proyecto y darlo a conocer.

Volviendo a lo de mi viejo un segundo, es importante no dar por sentadas las cosas. Uno quizás en el día a día no se da cuenta, pero es importante estar acompañado.

Un buen consejo que te hayan dado: Creer en uno mismo, para poder ser vos.

“Hay que hacer para poder evolucionar y ver qué dirección toma la obra. Es muy fácil decirlo, pero otra cosa es hacerlo”

Prejuicio que hayas tenido sobre algo y después te diste cuenta que no era así: Siempre trato de no ser prejuicioso y estar abierto a nuevas cosas. A todos nos pasa que a veces no nos animamos a algo pero creo que hay que estar predispuesto y abrirse. Los prejuicios no ayudan a nada, no hay que encasillar.

¿Tenés algún color favorito? Me encanta el verde.

¿A quién debería estar siguiendo todo el mundo en las redes sociales? A Balam y a Migra (risas). A la chica del archivo Trans. A Foam Magazine, una revista de fotografía, que es una organización del mundo de la fotografía.

¿Un superpoder? Sueño con volar y es increíble. Volar es libertad.

¿Te gustan las películas románticas o de terror? Ninguna, me gusta el drama. Las románticas son muy cliché. De terror vi Hereditary pero me dan mucho miedo. Me gustan las que tienen finales resueltos, como que haya justicia.

¿Algún aroma favorito? Me encanta el olor a eucalipto, me remite a mi casa en Honduras que huele así, es muy rico. Lo respirás y limpia.

¿Lo vintage o lo nuevo? Ambos, me encanta mezclar lo vintage con lo nuevo.

Ph: Cuika Foto

¿Mejor regalo que hayas recibido? Estar en pareja. Ese es un mega regalo.

¿Qué te gusta transmitir con las fotos que se muestran? Nosotros queremos generar un espacio de intercambio y conexión, mostrar un cierto tipo de fotografía que no tiene tanto espacio hoy en día. El intercambio es super importante, los fotógrafos muestran lo suyo y nosotros lo unimos. Es importante dar un aporte y la forma en que se muestra.

¿Qué consejo le das a las personas que quieren incursionar en la fotografía? Hacer. Hay que hacer para poder evolucionar y ver qué dirección toma la obra. Es muy fácil decirlo, pero otra cosa es hacerlo.

¿Dónde te ves de acá a 5 años? Acá con Balam, con Migra, siguiendo con el proyecto, con mi pareja.

¿Qué te tiene entusiasmado? El crecimiento del proyecto, es increíble como de un día para el otro salimos a la luz; la vida también me entusiasma, hay cosas buenas que están sucediendo que no esperaba y eso me motiva mucho.

¿Qué es el éxito? El éxito está en poder creer en uno mismo y proponerse metas para poder crecer.


 

Article by Tomás del Valle

Redactor de YUKI. Estudiante de comunicación social. Cantante en Arrecife. Amante de la música, el cine y la literatura.

Radio Yuki

CAPÍTULO 1 ft. Pope Cerimedo, Demian Roch y Juampi Cornu Labat