María Tórtora. Creadora de Casa Chaucha.

De adolecente vivió en el cuarto de servicio de su casa. Ahí arriba construyó su micro-mundo. Lo cambió de 80 mil formas y colores. Creyendo que lo que le gustaba era el diseño, estudió diseño de interiores. Se equivocó. A María lo que siempre le llamó la atención es la relación de uno con su casa, su espacio. Cómo lo vive uno, cómo uno se conecta/relaciona con su hábitat, el proceso de exploración, de transformación.

“Me fuí a los 21 a vivir sola. Yo había jugado a vivir sola y tener mi ‘departamentito’ toda la vida.

Haberme  mudado 700 veces, que cada casa fuera distinta porque yo era distinta, cómo me relacioné siempre con mi espacio, mi casa, mi cuarto, fue lo que más me formó. Claramente yo estaba abierta a la percepción de eso.”

Hoy vive a 40’ de Capital, en un terreno grande en el bosque donde está solo ella y su casita: estufa a leña, quema la basura todas las semanas, y cuando crece el arroyo su casa se convierte en una isla. María vive felíz la aventura de estar aislada por motivos ‘naturales’, y lo transmite con sus ojos con la manera en que cuenta las cosas.

Hace 7 años María comenzó a sacar fotos a casas de sus amigas, casas no-perfectas, no ‘de revista’, sino casas con contenido, decoradas por sus dueños, vividas, con belleza genuina. Así empieza el fenómeno Casa Chaucha. Fue tal el hit!

10850315_10152860467893346_628757288963035669_n

“Empecé a hacer una lista de casas que me parecía que tenían algo para transmitir, y eran cuatro o cinco. Sentir que en esa casa hay libertad, búsqueda, mundo interior, no va por si me gusta a mí la casa, no es por mi gusto personal. Es por si me gustaría explorar esa casa o no. Nunca jamás pensé que iba a ser algo que fuera a hacer más de un par de meses. Fue de boca en boca. Todavía para mí era un test.”

María con el pasar de los años, se volvió observadora experta, y con toda la data que tenía en su cabeza reconoció: “Todo el mundo me habla de sus casas, y en eso empecé a encontrarme con un montón de ‘peros’ relatados: “A mí me encantaría tener la casa así pero… el gato, los chicos, el marido, la plata”. Hay una lista de 10 ‘peros’, relatos, excusas, que yo vi resueltas en otras casas.” En base a toda esa información, es que desarrolló una especie de método lúdico que propone alternativas para no quedarse en el limbo del ‘pero’. Ser creativo, no estar atado por convenciones de ‘esto se hace así o no se hace’. Tendrá formato de libro, y sale a fin de año. BOOM.

12279127_10153670746478346_3604850144990973765_n

Si uno mira su propia línea de tiempo en vez de estar mirando lo que pasa afuera, ganas todo el tiempo. Es entender que siempre que hubo un salto a la belleza o un ‘esto funciona mucho mejor’ eso tiene que ver con cosas que le pasan a uno. De repente se vuelve terapéutico, divertido, más libre, lúdico. Está buenísimo si te metes a conectar con tu casa desde ese lugar. Hacer un camino propio en vez de estar queriendo encajar en algo inventado para nadie.”

“Como yuki (Joven hacedor) uno tiene que encontrar su propia voz, y tener un compromiso primero con eso muy intenso. Hacer algo por hacer, no veo que tenga largo plazo, que se sostenga en el tiempo. No está todo inventado, uno puede meterle su plus y su diferencial a cualquier cosa que ya esté masticada por un montón de otra gente. Creo que ahí radica la diferencia.”

“Abrir los ojos a que la casa es una hoja en blanco más para explorar quien sos, tu creatividad, tu vuelo. Y no una hoja más, yo creo que es la mejor. Por esto de que podés dejar el afuera del otro lado de la puerta. Podes armar tu propio mini mundo como se te cante, si queres llenar de arena el living,  y jugar a que vivís en la playa lo podés hacer! Por qué no?”

¿3 características que hablen de vos? Intrépida, ‘Anti lugar común total’ y curiosa.

“Tengo un problema con el lugar común, tengo un problema con las cosas que se repiten por repetirse hasta que pierden el significado. Esas cosas son el enemigo de la autenticidad, de cuestionarse, de ir un toquecito más profundo.”

1936831_110738823345_8039171_n

¿Algo que hayas aprendido a aceptar de vos misma? Aceptar la falta de equilibrio, entender los momentos bajos, no pelear con ellos y hacerlos parte del plan. Si le das mayor entidad a uno o a otro estás todo el tiempo en un subibaja de emociones. Entenderlo como el día y la noche. Aceptar el desequilibrio me trajo equilibrio.

¿Te gustaría ser más…? Menos vueltera. Más Práctica.

¿Con quién te sentarías a tomar un vino? Miranda July.

¿Una canción que te haga bailar? Estoy muy a full con Meteoros.

Un libro reciente: Walden, la vida en los bosques.

Una especialidad en la cocina: Cualquier cosa que tenga roquefort. Es mi ingrediente. Y la hinchada me suele pedir goulash.

Hablando de lugares comunes, ¿qué es el éxito para vos? Es algo interior por completo, es estar satisfecho con tu camino, con tu búsqueda. Estar contento. Y tiene mucho que ver con el día a día. No hay meta que sostenga un dia a dia que no te cope.

999850_10151751027828346_2122713310_n

313434_10150347765558346_303766717_n

CASA CHAUCHA
hola@casachaucha.com.ar
www.casachaucha.com.ar

Written by:

Buscamos apoyar los productos, servicios, movidas e iniciativas de nuestra generación, fomentando su consumo, su divulgación, haciéndolo accesible en un mismo lugar, donde el yuki es el protagonista.