Esmeralda Escalante y Yago Escrivá: Ainda Dúo

A los 16 años, Esmeralda tenía una banda de blues llamada Blue Turtle. Yago a sus 19, tenía una banda de música latina con su hermano y un amigo llamada “Son y Serán”. Se conocían de la facultad, se juntaron a tocar un día para un proyecto de un amigo de Yago, y hubo una química muy buena. De esa química, de ese fluir, nace Ainda Duo.

 

¿Dónde está el complemento entre ustedes?

E: Componemos por separado. Y si hay una idea que está buena la compartimos con el otro. Yo no soy muy instrumentista, uso la guitarra para componer, pero no soy muy virtuosa. Y ahí aparece Yago que le da otra mirada.

Y: Creo que hay mucho de la confianza. Encontrar a alguien en quien uno confía mucho te libera de alguna manera. Esmu es más intuitiva y visceral. Y yo soy más standard, más ‘músico’ de entender lo que está pasando.

 

¿Cuándo se dieron cuenta que era la música?

E: Yo me di cuenta tarde. No fui como esos niños que a los 5 años dicen ‘Va por la música’ y se recontra nota porque fluyen ahí. Me gustaban muchas cosas. De hecho empecé a estudiar escenografía apenas terminé el colegio. Duré un mes. Después producción musical ya más cerca de la música, y finalmente composición. Siempre me gustó mucho también escuchar música, bailar, cantar, imitar. Más del lado del juego capaz. Cuando terminé el colegio quería hacer canciones. Sabía que podía pero no me salía. Estaba ahí, yo sabía que lo iba a hacer. La primer canción la hice a los 18.

Y: Yo me di cuenta haciendo una maqueta para Diseño II de Arquitectura en la UBA. Una hora antes de entregar la maqueta, estaba en mi casa terminando los arbolitos (hechos de esponja pintada de verde y escarbadientes) me agarró un estresaso, no quería terminarla. La rompí y no la entregué. Esperé a que mis viejos volvieran de sus laburos para avisarles y contarles que quería estudiar música. Después me di cuenta que toda mi vida fui músico porque a los 12 ya había grabado un casette con temas míos. Siempre supe que iba a componer canciones, de hecho siempre compuse canciones pero empecé a estudiar música y dije: ‘sirvo para esto. Y ahora estoy acá y digo: ‘Si. Es lo que tenía que haber hecho desde un principio’.

 

Ph. Nicolás Faig.

¿Algo que haya cambiado mucho en estos 5 años?

E: Comíamos carne hace 5 años. Ahora la evitamos. Siento ahora una conciencia más ambiental. Siento que tengo más amor por los animales, creo que no me había dado cuenta que me gustaban tanto. A nivel musical, sentir que servís para esto, que éste es tu lugar. Encontrar donde crecer, donde florecer. Y tocar en vivo, estar en el escenario es felicidad máxima.

Y: Yo también porque lo vivimos juntos, en esto de cambiar el mundo, para nosotros no va por donar $10 a Green Peace, cada uno tiene sus formas. Nosotros Intentamos encontrar formas en nuestra vida cotidiana, simples, y que sean solo nuestras, que no tengan que ver con sacar una bandera. Nos gusta que el cambio sea nuestro realmente. En esto de la conciencia también salió una forma de cómo organizar nuestras fechas, con qué equipos trabajar, cómo pagarles a nuestros músicos, cómo dividir la plata entre nosotros, empezar a encontrarnos como artistas. Saber que nuestras canciones realmente afectan a otras personas y que acompañan en momentos difíciles. Ser conscientes que la música afecta, que es un canal fuerte. Me parece que en estos 5 años yo me encontré como artista.

 

¿3 características que hablen del otro?

E: Yago es bastante sereno, sabe escuchar (en la música y en la vida) y la alegría lo caracteriza.

Y: Esmu es intuitiva, compañera y determinada.

 

¿Un gran desafío?

E: Cuando en octubre del 2015 tocamos en el CCK que fue la primer sala así más grande que hicimos. Más que el show en sí, fue mucho, mucho trabajo. 3 meses antes estábamos ya trabajando full para eso.

Y: tener un teatro y un equipo de 30 personas a disposición. Creo que lo más fuerte fue darnos cuenta que todo ese equipo estaba trabajando para nosotros.

 

¿Un logro?

Y: Creo que nuestro mayor logro es que cada vez que tocamos se llena. No tocamos en lugares enormes pero sí es muy difícil para una banda que cada vez que toque vaya gente. Creo que nuestro logro es que tenemos un público súper estable. Que va creciendo muy de a poquito. Pero está bueno que sea así, es más real, más orgánico. No es que somos una banda cool o de moda, es gente que realmente va a escuchar la música.

 

¿Alguien que haya apostado fuerte en ustedes?

E: Hay varios, empezando por nuestros papás. Pero Guillermo Klein, que fue nuestro maestro de música, músico argentino zarpado (Gurú del jazz muy conocido por sus arreglos). Me lo recomendaron como profesor, y fue el mejor maestro que tuve. Sus clases eran clases de vida, salías de ahí como flotando. Después empezó Yago cuando dejó la facultad. Nos hizo confiar mucho en nosotros, en lo que teníamos para dar.

 

¿Un buen tip o consejo que les hayan dado y quién se los dio?

E: Yo tengo uno que nos dio Loli Molina, nos dijo ‘Lo que crece lento, crece fuerte’. En una de esas charlas sobre las ansiedades.

 

¿Qué están deseando que suceda?

E: Nos gustaría que alguien nos ayude a manejarnos en este mundo. Se lo estamos pidiendo al universo hace mucho. Alguien que agarre todo y lo organice, para seguir creciendo.

Y: No es dejar de ser independientes. Pero si queremos tener un equipo de trabajo, que de a poco ya se va armando.

 

¿Un ritual que tengas?

Y: Café todas las mañana.

 

¿Qué le dirías a tu yo de 15 años?

E: Que toque más la guitarra.

Y: Yo una frase que me dijo Guille Klein que es: ‘Disfrutá de los primeros 200 porros porque después pegan para abajo’ eso llevado también a un nivel más de vida.

 

¿Un motivo frecuente de mal humor?

Y: Yo tengo una gomería en la esquina que hace ruido 24Hs/365 dias al año. Nunca cierra.

E: Me pone un poco de mal humor la gente desordenada. Esa gente que pregunta algo que está dicho en el mail anterior, que pregunta porque no lee.

 

¿Una muletilla?

Y: ‘Fuerte’.

E: ‘Vos no podes’. Es una crítica amigable.

 

¿Un refrán o una moda que nunca hayan entendido?

Y: Hay algunos refranes que me molestan. Como: ‘Más vale pájaro en mano que 100 volando’ ¿Qué es eso? Re mediocre.

E: La moda de los tacos.

 

¿Un libro que todo el mundo debería leer?

Y: De animales a Dioses de Yuval Noah Harari.

 

¿Un artista que todos debería escuchar?

E: A Joni Mitchel

 

¿Cómo te malcrías a vos misma/o?

E: Comiendo y viendo Girls. Amo esa serie, creo que debería verla todo el mundo.

Y: Yo comiendo y viendo a Louis CK.

 

¿Una comida, un libro y una peli?

E: Papas Fritas. Un libro ‘La Mujer Habitada’ y una peli ‘Toys Story’.

Y: Un plato, Chilaquiles (Es mexicano. Como unos nachos con una salsa de tomate picante y huevo estrellado y palta y queso. Super power). Un libro ya dije, y una peli, ‘Man on the Moon’ de Jim Carrey, es la historia de un comediante yankee.

 

 

 

Written by:

Buscamos apoyar los productos, servicios, movidas e iniciativas de nuestra generación, fomentando su consumo, su divulgación, haciéndolo accesible en un mismo lugar, donde el yuki es el protagonista.