Luisa Manau “Éxito es hacer lo que te gusta y que te paguen. Eso no es tener clientes, es tener mecenas”
Padre arquitecto, mamá decoradora, hermanas: diseñadora de indumentaria, arquitecta y diseñadora gráfica. Luisa Manau respiró arte y diseño en su casa desde muy chica. Nació 11 años después que sus hermanas, es hija de la adultez. Con su gracia propia y una niñez bien vivida, fue también un ‘pequeño-adulto’ entre adultos.
Cuenta el cuento de cuando tenía 6 años, y su padre la mandó a la cama porque ya era hora de dormir, él y su mamá estaban viendo La Traviata por VHS. Al rato el papá va al baño y la ve a Luisa en la puerta del cuarto, sentada en almohadones, totalmente compenetrada con la ópera. Al poco tiempo la llevó a ver Romeo y Julieta, después Rigoletto, Fedora y así… un padre que supo alimentar esa inquietud virgen que muchos tenemos a tempranísima edad. Escuchadas nos hacen desplegar universos internos, atropelladas o desoídas sofocan lo que podría haber sido.
De chica Luisa dibujaba casas en plano, era muy visual. Acompañaba a su madre (decoradora) a las casas y tomaba medidas, se entretenía con géneros, inventaba sombreros, jugaba a materializar lo que en su mente veía. Hizo varios cursos de arreglos florales en la Asoc. Argentina de Horticultura. Al término de cada ciclo, había un concurso donde se exponía un arreglo creado por los alumnos sin la ayuda de nadie. A sus 11 años, Luisa creó un arreglo super moderno que se expuso en el MALBA en la exposición llamada “Arte en Flor”. A los 15, la invitaron a exponer con las profesionales y creó la cabeza de María Antonieta en flores.
Luisa nos recibe en su casa, que por cierto es impecable en gusto, en estética, por su equilibrio, de revista pero vivida, una casa disfrutada. Nos ofrece un té, y todo, desde la tetera, el colador, el té, todo es apetecible. Luisa habla súper claro, gesticula, y acompaña con ejemplos y anécdotas los conceptos abstractos que no puede evitar pronunciar, y cada tanto, intercala con una referencia astrológica que explica algún rasgo de su personalidad: “soy super pasional, luna en escorpio”
Siempre fue multidisciplinaria, inquietísima, de hacer hacer y hacer. Durante las vacaciones de colegio hacia cursos en el Teatro Colón, durante la facultad (escenografía) estudió maquillaje con Costy Yabés y se puso a trabajar enseguida como su asistente. De forma natural, entró en el mundo de la producción, y de a poco se dio a conocer como escenógrafa y realizadora, para el tercer año de la facultad ya estaba trabajando a full de lo suyo. Al año siguiente, a sus 20 años, hizo un curso en Londres durante las vacaciones de invierno, dio clases en la facultad, y la convocaron para trabajar en un proyecto que se expuso en el Fringe Festival en Edimburgo.
Confiesa que fue en su casa que se le fomentó el absorber información de todos lados, que lo suyo es ‘Una mezcla de caradurismo con capacidad’ y que le perdió el respeto a la facultad cuando en la entrega de un trabajo en vez de fomentar su singularidad, le bajaron la nota. ¡Es tal la energía que emana Luisa al hablar de lo suyo, de sus proyectos, de sus ganas de hacer! Hoy tiene una trayectoria riquísima que incluye desde teatro de coperativa y práctica de producción con Lucía Marmorek, a su estudio propio que inició en 2013.
Es en igual medida exigente y sensible, transparente y se conoce de memoria. Es consciente de su capacidad y talento, y le pone el cuerpo con mucha dedicación y trabajo. Los desafíos hacen que su potencial se exalte y diga “acá vamos”.
¿Cuál es tu mayor desafío? Tiene que ver con la experiencia del individuo que va a habitar ese espacio. Cómo lo va a disfrutar, cómo se va sentir esa persona. Y me pasa de saber que mi desafío está cumplido cuando veo a la persona que va al evento sintiendo o interactuando de la forma que yo me lo imaginé.
¿Un gran concepto que te hayan transmitido y quien lo hizo? Un concepto de lo que es la genialidad. Un genio no es alguien que se destaca en algo, sino que su forma de vida es la genialidad, no es solo la actividad que desarrolla sino su mente, su espíritu, como se relaciona con la gente, todo. Es un dialogo que una vez tuve con mi viejo. Y dije: “ah, hay que llevarlo más allá”. Ser un genio con todo el cuerpo.
¿Quién fue la primer persona que creyó en vos? Siempre hice las cosas sabiendo que las podía hacer. En ese sentido, yo confié en mí. Nunca puse en tela de juicio una idea que haya surgido de mí, original, propia y que tenga mi esencia. De ahí a valorarme o que me valoren, es otro capítulo. Pero si ir paso a paso en lo que hoy hago, siempre creyendo en mi misma. Y escucharme.
¿Cómo describís tu estética o tu estilo? No me repito, no me conformo con la receta del éxito. Siempre es ir un poquito más allá. Y también es acogedor. Que la persona quiera estar ahí, donde todo tiene que ver con todo.
“Uno diseña hasta donde entra la persona externa. Hay un punto donde tenes que dejar algo librado al azar para que la persona haga su propia experiencia, si no la persona se aburre.”
¿Algún ritual que tengas? No tengo un ritual. Pero hago astrología, tarot, consulto con el i-ching, soy recontra mística y esotérica.
“Mi trabajo permanente es estar en estado cero. Ni melancólica ni ansiosa. No estar ni en pasado, ni en futuro.”
¿3 características que hablen de vos? Inquieta, arriesgada para bien y para mal, en permanente mutación. Me cuesta mucho definirme, tanto en lo que hago como en cómo estoy.
¿Hora de levantada acostada habitual? Mi despertador es 7.30 am, 8am me levanto de la cama. Me voy a dormir por lo general 12.30/1am.
¿Lectura que te haya cambiado la vida? ‘El gran diseño’ de Steven Hawking, y ‘Liquid Spaces’.
¿Cuál es tu mejor plan? Cocinar, recibir, vino, película. Me gusta jugar a las cartas, Dominó.
¿Cuál es tu especialidad en la cocina? Sopa de calabaza, jengibre y naranja. Y pescado vuelta y vuelta con alguna ensalada de verdes y menta.
¿Una meta clara? El año que viene arranco a estudiar astrología y mi objetivo por un lado es hacer lo mío lo más alineado posible a las circunstancias. Si hay energía disponible para que esto suceda, quiero colaborar para que todo contribuya a ese momento universal, energético. Alinear lo más posible lo que es planeta con lo terrenal, con lo que hago yo que es plano 1, tangible. Y eso va a repercutir directamente en la emocionalidad de las personas. Y crecer en estructura sin perder mi esencia.
¿Un toc? Necesito ver que las cosas tengan una armonía. No un orden especial, sino un equilibrio visual. Respetar el orden escondido que hay en los espacios.
¿Qué es el éxito para vos? Hacer lo que te gusta y que encima te paguen. Eso no es tener clientes, es tener mecenas.
¿Una muletilla? Una combinación de color, negro con dorado.
¿Un pecado capital? Ira.
¿Un pendiente? Estudiar violín y teatro.
¿Un aroma de la infancia? Los jazmines de mi casa. Los domingos cortar jazmines y ponerlos en floreritos en los baños.
¿Algo que te haya flasheado recientemente? Un proyecto de una mina que se llama Camille Walala, que hizo una ciudad de figura geométricas y colores en Londres. Y La Sagrada Familia de Gaudí, me acuerdo y me da escalofríos.
¿Una forma de mimarte? Dedicarme tiempo a mí, como sea… estudiar tarot, leer, tomar apuntes, me gustan esos reencuentros conmigo misma.
¿Un espacio Luisa Manau? Tiene que tener algo de espectacularidad, tiene que haber algo que te saque de la zona de confort, y tiene que tener algún detalle de calidez.
¿Cómo te inspirás? Por un lado está todo lo que es fuente externa: cine, música, una vidriera, lo que sea. Segundo, lo que quiere el cliente, el tercer elemento es el usuario o espectador y el cuarto, es algo mío.
¿Una mente creativa que admires y por qué? Es Devlin. Una escenógrafa que conocí por el documental Abstract. La facilidad que tiene la mina para llevar a lo visual la locura de su mente es impresionante.
¿Cuentas de Instagram que valgan la pena?
@yvesbehar .- diseñador, surfer,… y un sensible. Lo empecé a seguir después de verlo en una charla en el Global Design Forum en el V&A Museum. Su concepción del diseño como medio para contribuir solamente al bienestar del ser humano me llamó mucho la atención. Su IG transmite todo eso, y es buena onda ja.
@thethick.- Es random, divertido
@sonoma_seven : estilista danesa, me gusta el clima de las fotos que sube. Dan paz, transmiten acogimiento/cozyness
@_sightunseen_ : tendencias en diseño y artes visuales.
@sundaysuppers .- blog de cocina, diseño y viajes. Recomiendo el libro “Slow living”. Buenas fotografías.