Ca7riel: ‘Yo escribo para mí, pero hago cosas medio abiertas para que los que escuchen flasheen lo que quieran’
Un pibe que nació para hacer música. Dicen que aprender cosas desde chico es más fácil; debe ser por eso que hoy, cuando Catriel Guerreiro (25) agarra una guitarra, el instrumento funciona como una extensión misma de su cuerpo.
En una casa de Villa Santa Rita donde el arte era totalmente avalado, Ca7riel empezó a tocar la guitarra con su papá en los asados familiares; formando así una conexión que lo marcó para siempre. ‘Mis papás eran re hippies al lado de otros, y mis amigos de la primaria amaban ir a mi casa porque había más libertad’, asegura.
Los cassettes que escuchaba explican la diferencia de estilos e influencias que se reflejan en su música al día de hoy. Uno de Megadeth, otro de Queen, Bandana y María Elena Walsh sonaban repetidamente. Esa mezcla de artistas sin duda adoctrinaron a un niño que estaba incursionando en la música. La oportunidad de tener un cassette en blanco hizo que pudiera grabar sus primeras creaciones desde chico.
En la secundaria estudió en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, un ‘Hogwarts de la música’. En ese momento empezó a cruzarse con gente que tenía los mismos intereses que él, formando así su primera banda llamada ASTOR, una banda de rock progresivo con la cual tiene un EP llamado Vacaciones Todo El Año.
Mientras cursaba la secundaria, estudiaba la carrera de profesor de música, de la cual se recibió. Al terminar el colegio empezó a dar clases en un colegio público; aunque por las noches tocaba con una banda en el Hotel Faena. Ver la desigualdad social le hizo querer dejar todo. ‘No podía creer las cosas que les pasaban a los pibes, fue el momento más perturbador de mi vida, ver la vida de chicos muy pobres y de ahí irme al Faena y ver como me pasaban un champagne de 40 lucas en frente era muy fuerte’, confiesa.
Renunció a ambos trabajos y al poco tiempo conoció a los hermanos Finocchi, líderes de la banda Vinilo Key. Siempre quiso tocar con ellos y en el 2015 se le dio la oportunidad. Gracias a la fusión innovadora de funk y hip hop de la banda, pudieron ganar el concurso Rock Del País.
Viendo una banda en Makena conoció a Tomi Morano, actual compañero de radio en la BitBox. Pegaron onda inmediatamente. ‘Yo me enteré que él estaba en una radio. Yo no tenía un peso y vivía con mi vieja’, dice. Le escribió y le dijo que necesitaba trabajo. Después de un mes, Tomi lo llamó para decirle que iban a tener un programa, ellos dos con Vera Spinetta. Aunque nunca había hecho radio aceptó porque necesitaba un sueldo fijo.
Ca7riel empezó como un proyecto de rap que surgió por la necesidad de decir cosas que en ASTOR no tenían lugar. Al principio se llamaba La Skill Orchestra porque él quería tener una banda y no que el proyecto se llamara Ca7riel, pero todos sus amigos eran sesionistas y aunque amaban el proyecto no estaban tan comprometidos como él. ‘Me gusta sentarme en la compu, hacer temas y grabar. Mi placa, mi micrófono y la camita. Con la compu en mi chiquerito’, dice.
Hace poco publicó Povre. La primera parte de su segundo disco de trap, digno de las grandes ligas. ‘El nombre del disco refleja lo que estoy viviendo y la vibra baja de todo el disco. Representa a la clase media, los que vamos a alquilar todo y no vamos a ser dueños de nada, quizás nunca en nuestra vida’, explica.
¿Por qué el 7 en la cara? Porque pintó, estaba muy enojado y necesitaba una marca, una cicatriz de algo y no me quería golpear. Quería una cicatriz que me quedara para siempre, que me recordara que nunca más quería estar como estaba en ese momento. Cada vez que me lo veo es muy loco, eso me sanó. Parece una boludez pero en ese momento había perdido algo y para mí perder las cosas es la derrota máxima porque me recuerda a la voz de mi vieja diciéndome que no perdiera las cosas.
3 características: Yo estoy muy empoderado (risas). Sensible, noble y empático. Puedo entender a la otra persona, casi siempre.
¿Qué serías si no fueras músico? Artista en otra cosa seguro. Pero también aventurero, me gusta viajar, me gustaría cortar cosas en la selva con un machete y descubrir cosas. Sería un pirata. Un mochilero que recorre el mundo entero.
¿Primer recital? El de mi viejo, la banda se llamaba El Tinto Mandamiento. Era una banda medio mala y él era un capo, el líder. Hasta que se hinchó las pelotas.
¿Cuál es tu alimento creativo?¿Qué te inspira? Me inspira la tristeza, la oscuridad. Me atraviesa pero no la retengo, no tengo mala onda, pero me inspira ver eso. Escribo sobre gente mala onda, pero no me sale escribir cosas súper felices, de a poco va saliendo. Si estoy contento bailo o toco la guitarra.
“Filosofar me encanta, pero nunca demasiado tiempo, quizás llegas a una conclusión pero tardás mucho tiempo, como el TEG. El mundo de las posibilidades me ahoga”
¿Cambia el proceso de composición según el estilo que hagas? En el trap a veces arranco con la letra o a veces con la base pero en un tema progresivo armamos la música y después vemos como pinta, si tiene letra o no.
¿Sos de escribir algo todos los días? Todo el tiempo escribo, anoto todo en el celu. Tengo todo en Icloud, que si se muere el celu sigue estando en la Matrix, es un flash Illuminati. Es muy peligroso tipo Black Mirror. Como en Harry Potter, uno va a una fuente donde deja sus recuerdos, el Iphone es lo mismo porque pensá que tiene todos tus recuerdos eso, yo soy re fan y filmo todo, tengo cosas tremendas. Las voy a mirar cuando tenga 50 años y la voy a re flashear.
¿Una canción que te hubiese gustado escribir? Hold the line de Toto, me encantan los riffs. O me hubiese gustado ser el cantante de Pantera, me gustan los cantantes agresivos.
Veo que te gustan muchos géneros de música. Sí, de todo, me gusta mucho la cumbia, los buenos arreglos, toda la marginalidad, cada vez encuentro más cosas y después robo para hacer mis temas.
¿Qué es lo que más te gusta de ser músico? Te podés expresar, me re sirvió para sacar mis mambos y me enseñó a hablar en la vida real.
¿Qué querés generar en la gente que te escucha? Yo escribo para mí, pero hago cosas medio abiertas para que los que escuchan flasheen lo que quieran y se identifiquen. Hay gente que me contó que se siente identificada con lo que yo hago, que le pasa lo mismo que yo. Toma tu pinche like (risas).
Te podés llevar la discografía de un solo artista a una isla. ¿Qué artista elegís? Symphony X.
¿Un referente de ahora? Kendrick Lamar, me gusta porque vivo en la ciudad y me gusta un poco lo mainsteram. Pero me estoy aburriendo un poco del trap, me gusta mucho pero me gustaría tener una banda de metal del futuro. Me quiero hacer un grupo y que el nombre Ca7riel mute. Yo siempre voy a ser Ca7riel pero está bueno ser parte de otras cosas.
¿Una película? Buscando a Nemo (risas). No pará, no miro mucho pero algunas me re tocaron. Que difícil. Cinema Paradiso, me volvió loco.
¿Qué te flasheó últimamente? Human me flasheó mucho. Es un documental con una data tremenda. Muestran las miserias, la felicidad, las tristezas del ser humano. Le preguntan a un ruso qué es la soledad y después la misma pregunta a un tucumano. Es todo increíble, los primeros planos y la música. Hace mucho que no lloraba mirando algo.
¿Un superpoder? Estoy entre volar y ser invisible. Lo que me gustaría sería saltar y planear, no volar, super saltar y agarrarme a las cosas. Una especie de Super Parkour.
¿Una palabra que te guste decir? Ñeri, es como compañero. El ‘te quiero’ también, me impacta cuando me lo dicen y me gusta decirlo.
¿Un pendiente? Ir a la Luna, ver el mundo desde afuera, ir a la estratósfera. Ver si todo esto es real.
¿La tierra es plana? No sé. No entiendo nada. No hablemos de eso.
¿No te gusta pensar en esas cosas? Lo re pienso, pero siento que la cabeza es un CPU al que se le gasta la Memoria Ram. Si pensás en por qué estamos acá, tu mente no lo va a poder entender jamás, el mundo de las posibilidades es tan enorme que no me gusta pensarlo. Prefiero actuar. Prefiero que esa pregunta esté apagada y enfocarme en otras cosas. Filosofar me encanta, pero nunca demasiado tiempo, quizás llegas a una conclusión pero tardás mucho tiempo, como el TEG. El mundo de las posibilidades me ahoga.
¿Un consejo que te hayan dado y quién te lo dio? Mucha gente me repite mucho que no pierda las cosas, pero nunca lo pude tomar todavía.
¿Qué bandas que están surgiendo te gustan? Me gusta ver bandas en vivo. Usted Señalemelo, El Dano que es un rapero y Roman.
¿Si pudieras viajar en el tiempo que harías? Me gustaría vivir mi vida desde bebito pero consciente. No sé, quizás sería una pesadilla y termino cambiando todas las cosas que logré hasta ahora.
¿Caricatura favorita? Bugs Bunny, el personaje me encanta, Rick & Morty me gusta mucho. Dragon Ball me enseñó muchas cosas, es mi novela.
Te gustaría tomar un café con… mi viejo.
¿Stones o Beatles? Beatles, a los Stones nunca los mamé.
¿Un prejuicio que la gente pueda tener sobre vos? Que soy un manija, hiperactivo o fisura. También pueden pensar que soy falso, que soy un personaje.
¿Un mito que hayas derribado? Un auto mito: la muerte. Pensé que me iba a devastar y al final me lo tomé bien. Me pasó que se me fue mi viejo, mi abuela y un amigo. Aprendí que se puede seguir adelante. Ya no me aterra.
¿Qué hacés en tu tiempo libre? Estoy siempre creando algo, una canción o un video. Paso mucho tiempo con mis amigos, ahora vivo con ellos también y tenemos muchas charlas.
¿Algo que te haya enojado mucho? Que no saliera la ley para la despenalización del aborto.
¿Qué es el éxito? Estar tranquilo, lo que no tiene el ser humano. Uno lo encuentra en el dinero y otro en irse a la montaña. Hoy el éxito para mí es tocar, pero quizás mañana mi éxito está en irme a la montaña. Satisfacer tus necesidades más íntimas.
¿Dónde te ves de acá a 5 años? Me imagino de acá a 2 años. Cómodo, arriba de escenarios, pero en 3 años me veo yendo de viaje, a jugar a otra cosa. Hacer cosas por barcitos, sin levantar mucho revuelo.
¿Qué te tiene entusiasmado actualmente? Crear con los pibes, estar arriba del escenario o en la sala, eso me recarga de energía para hacer cualquier cosa. El amor, mi guacha. Me nutren y tengo tanta buena energía con la gente que me rodea que me ceba más.