Facu Ballvé: ‘Nunca fui un apasionado de la teoría y siempre me gustó la práctica’

El prejuicio que quizás nos lleva a pensar que toda persona joven y popular tendrá el ego por las nubes hace que al conocer a alguien como Facundo Ballvé nos sintamos sorprendidos por su tranquilidad, humildad y timidez.

De chico, el ahora productor audiovisual y filmmaker, siempre quiso sacar fotos. Escuchaba rap español por una banda que conoció en YouTube, y se fanatizó con el género. Dio sus primeros pasos en eventos familiares y fiestas de quince, usando una cámara T2I de Canon que le regaló su padrino, también fotógrafo. Hacía books con un amigo mientras asistía a cursos de fotografía.

Cuando terminó la secundaria, se metió en la Fundación Universidad del Cine (FUC) a estudiar dirección sin saber bien qué le iban a enseñar y qué quería. ‘Nunca fui un apasionado de la teoría y siempre me gustó la práctica’, explica. Al segundo año se cambió a Dirección de Fotografía e iba a rodajes de videoclips extracurriculares de la facultad.

“Lo que hago es por amor a la música, eso es difícil de encontrar y por eso nos eligen”

 

Empezó a sacar fotos en un programa de radio de hip hop llamada Radio Doble HH. Ahí conoció muchos artistas; entre ellos, SFDK, su banda favorita desde chico, y pudo mostrarles el tatuaje que tiene en su honor.

‘No me gustaba el ambiente de la publicidad ni el de las películas, sobretodo en los tratos. Además siento que la gente que está ahí ‘trabaja de’, entonces no hay un compromiso real con el proyecto’, opina. Decidió empezar a dirigir sus propios videos. Filmaba, editaba y producía. El primer video se lo hizo a un amigo llamado Balmaceda. En ese video conoció a otros artistas y así comenzó a correrse la bola de que había un ‘pibe’ que hacía videos que parecían de afuera.

Un día mientras hacía videoclips y sacaba fotos para los eventos de Doble HH, lo llamaron los miembros de La Cofradía para hacer un video. ‘Siento que en Ghetto Life la rompí, estaba tan cebado que fue increíble’, confiesa. Los líderes de esa banda eran los organizadores del Quinto Escalón, un encuentro de batallas de gallos que se hacía en Caballito. Empezó a sacar fotos ahí gracias a la invitación de YSY A, el creador de la competencia. ‘Hoy en día artistas como Duki me siguen llamando porque crecimos de la mano y me tienen confianza’, dice.

A partir de ese momento inició la catarata de propuestas: Big Soto, Kheo, artistas nuevos y de la vieja escuela. El primer año hizo cuarenta  videoclips. Recuerda que el trap explotó en Argentina gracias a Loca : ‘Me acuerdo que cuando le mostré la canción a mis amigos les gustó; ahí me dí cuenta de que el tema iba a trascender, conseguimos un producto que le gusta a la gente, el éxito es trascender más allá del género’, declara.

Ph: Cuika Foto

¿De chico mirabas videoclips? No, siempre fui más de mirar pelis. No era apasionado de los videoclips, lo empecé porque era la manera de combinar la música que es lo que más me gusta con el cine y la fotografía.

¿Qué música escuchabas de chico? Escuchaba rap, es lo único que escucho desde siempre, no puedo escuchar otra cosa. Ni mis viejos, ni mis amigos, ni mis hermanos lo escuchaban, pero encontré algunos temas en YouTube y me volví muy fanático de grupos españoles más que nada; SFDK, Frank T, Juaninacka, Porta y Eminem también, sobre todo rap español. Hace dos años hice un viaje a Sevilla para ver el lugar donde surgió SFDK, que es mi grupo favorito. También miraba mucho la Batalla de Gallos. 

¿Cómo se piensa un video para cada artista? Cada video es un mundo aparte porque cada artista es un mundo aparte. Todos los artistas son diferentes entre sí, tienen gustos, referencias y estilos diferentes. Siempre lo encaro pensando la forma de que ellos se vean bien, es lo que más priorizo. Al ser un género que nosotros dimos lugar para que la gente lo conozca, siento responsabilidad en tener que cuidar a los artistas.

¿Por qué sentís que los artistas te eligen a vos para hacer los videoclips? Yo agradezco que me elijan antes de elegir un director con más trayectoria o con más experiencia. Me eligen a mí por la confianza que me tienen y porque siempre trato de cuidarlos y que se vean bien. Quiero que se luzcan, que rapeen bien a cámara. A partir de ahí a veces traen una idea, por lo general la tiramos nosotros y vamos viendo qué les gusta y qué no. Yo busco videos de artistas extranjeros para ver qué pasa afuera. Desde lo visual me llama la atención Travis Scott y Asap Rcoky. Al haber escuchado siempre rap, no conozco artistas de rock o de pop, por suerte en el equipo de Anestesia los chicos conocen de todos lo géneros y me tiran ideas de otras referencias. Eso tiene más sentido porque hay mucha más historia en videoclips de rock de que de trap. A mí me gusta ver la tendencia.

¿Cuáles son tus principales influencias en tu trabajo? No soy de fijarme en los directores de videoclips. Lo que hago es por amor a la música, eso es difícil de encontrar y por eso nos eligen. Lo que más me gusta es la música, entonces no me fijo tanto en los directores, escucho los temas y pienso qué podemos hacer. Obvio que me gusta ARJ Sanchez, Milkman y Spike Lee pero no más que eso.

¿Qué tiene que tener un artista para que aceptes trabajar con él? Arranqué aceptando todo, a mis amigos y a los que querían tener un video. Hoy el equipo creció tanto que no tengo tiempo para filmar a artistas que no conozco, por eso elijo a los artistas que más cómodo me hacen sentir. Es muy difícil sumar más gente en el camino porque no paramos. Me llama Khea y me dice que quiere filmar la semana que viene y ya me dice que tiene tres temas más para hacer videos. Hoy no tengo la agenda armada para los próximos 6 meses, pero sí tengo la cantidad de temas para filmar por los próximos dos años. Tengo temas inéditos de los chicos sin parar. Laburamos con Sony y Warner y a veces ellos nos traen artistas nuevos. Armamos un equipo B en Anestesia para trabajar con artistas que estén empezando. Se filma con una cámara más tranqui y con menos presupuesto.

¿Cuál pensás que es tu estilo o sello? Dos cosas me caracterizan. Primero, el movimiento de cámara. Cuando filmo y estoy adelante de los chicos me dicen que soy uno más de los que canta. Me meto con ellos, me gusta tanto lo que hacen que casi hago la coreo con ellos. Al mismo tiempo, ya los conozco y ya sé cómo se mueve Neo, cómo se mueve CRO, cómo se mueve Duki y sé que hacer con la cámara. Segundo, el color, me gusta apuntar los videos a un color no realista. Me gusta poner filtros, desenfocarlos, muevo la gama de colores para todos lados, trato de generar un clima a través del video que no sea real.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? El momento en el que agarró la cámara. Ahí es cuando logro expresarme y hacer lo que quiero. Ahora con esto de haber armado una productora empieza el tema de lo legal, los contratos, armar un equipo. Yo eso no lo sé hacer, nunca lo proyecté y a veces esas cuestiones me alejan de lo que me gusta que es filmar. Por eso hoy trabajar con mis hermanos, eso me hace delegar laburo y enfocarme en agarrar la cámara. A veces me quiero desligar de todo, hasta de las ideas de los videos y solo filmar.

¿Qué te gusta transmitir con lo que hacés? Me gusta transmitir esperanza. Siempre me dijeron los artistas de la vieja escuela que eramos los primeros en hacer  algo que pareciera de afuera. Yo pienso que lo más importante es crecer. No sé si hacemos los mejores videos, pero hacemos que la gente de afuera lo mire. Cuando Big Soto vino y nos dijo que miraba nuestros videos, entendimos la importancia de lo visual para mostrar a un artista. El sonido y lo visual es lo más importante. Todos se pelean por hacer el mejor video. Haber abierto las puertas a los artistas argentinos me pone contento.

¿Por qué pensás que a la gente le gustan tus videos? Por tener tendencias de afuera, lo que se hacía en videoclips acá era muy clásico y faltaba un toque abrir el horizonte. A la gente le llama la atención los colores, los efectos, la ropa de los artistas y que se parezca a lo que pasa afuera.

Ph: Cuika Foto

¿Cómo ves al trap argentino? Estoy conforme con los que le está pasando a todos los pibes. Falta mucha unión igual, tienen que laburar más juntos. El trap argentino hoy en día es uno de los géneros más escuchados en el mundo. Siento que hay que aprovecharlo, tienen que unirse. En el reggeaton están unidos, en el rap y hip hop de Estados Unidos también. La semana pasada filmamos Tumbando el Club de Neo Pistea donde se juntaron doce artistas del género. El rodaje fue caótico, pero estuvo bueno, fue increíble verlos a todos juntos, a los de la vieja escuela y a los que están arrancando.

Palabra que te guste decir: ‘Me sirve’. Lo uso para todo. Hablamos de una manera que hace que haya gente que no entienda una palabra.

¿Cuál es el origen de la palabra Skere? Yo te voy a decir el origen posta. Lo empezó usando Migos, que es la primer banda de trap estadounidense. En todos los temas decían Skere. Cuando estaban en las trap house, que son las casas donde se vende droga y se escapaban de la policía, se dice que el ruido que hacían las ruedas de los autos en la persecución es ese Skere. A partir de ahí yo lo tomé de Lil Pump que me lo mostró el Duki, y el flaco gritaba Let s Get it como un enfermo. Después se lo cataloga al Duki como el que lo trajo acá, pero nosotros usábamos el Skere para todo. Para mí la creación es de Migos y Lil Pump lo popularizó.

Prejuicio sobre algo que hayas cambiado: Un prejuicio que no es necesariamente malo. Al género urbano lo veía como inalcanzable y mucho más organizado. Al estar adentro ves todo distinto. Te das cuenta de cómo funciona la parte económica, la parte de organización, te cambia la cabeza porque pensás que es un cuento de hadas y en realidad no lo es.

¿Qué te divierte y qué te aburre? Me divierte filmar y me aburre editar.

Algo que te haya flasheado últimamente: El último disco de YSY A es increíble y cómo están creciendo todos los pibes musicalmente me parece muy zarpado.

¿Algo que nunca te vas a olvidar? En lo laboral, cuando le saqué fotos a los chicos de SDFK y en la vida, cuando falleció mi mamá.

Tatuaje que más te guste: Una rosa que nos hicimos con mis hermanos por mi mamá que se llamaba Alejandra Rosa.

¿Cómo te llevas con la competencia? Nunca le dí mucha bola, nunca sentí que estaba compitiendo contra nadie. Obvio que hay una competencia, porque sino el sistema no funciona, pero por lo menos con la competencia Argentina no tengo problema y me alegro cuando hacen algo bueno y nuevo porque me alegra que el género crezca.

¿Qué hacés en tu tiempo libre? No tengo mucho tiempo libre, pero cuando lo tengo trato de salir con amigos. Me ayuda a conectarme con la realidad.

¿Qué te inspira? Mis compañeros de trabajo, por todo lo que saben. También me inspira la escena que armamos y cómo está creciendo el género en el mundo.

Ph: Cuika Foto

¿Director de cine favorito? Milos Forman.

¿Película favorita? Atrapado sin salida. Todas las de Milos Forman me gustan. En la facultad de cine aprendí mucho de directores que no tenía ni idea. Todos sabían mucho y yo no sé nada, mis compañeros saben mucho más de teoría del cine que yo. 

Un video favorito de otro artista: Yamborgini High de A$AP Mob.

¿Aceptarías trabajar con algún artista que no sea del género trap o hip hop? Sí, obvio. Me interesaría trabajar con Miranda, Abel Pintos, Lali, entre otros.

¿Un video tuyo favorito? Tamo loco de YSY A.

Tomarías un café con… Damián Szifrón, es el que más me gusta.

Tu moda favorita de todos los tiempos: No sé si es una moda porque fue todo lo contrario, pero la época dorada del rap español entre 1995 y 2005.

“A veces me quiero desligar de todo, hasta de las ideas de los videos y solo filmar”

 

¿A quién debería seguir todo el mundo en las redes? A Anestesia (risas).

App favorita: Adobe Premiere y para el celu Instagram.

Tu mayor sueño personal: Durante mucho tiempo fue conocer a Jim Carrey, pero hoy te diría filmar una peli o hacerle un videoclip a un artista de afuera como Justin Bieber.

Recomendación para alguien que está empezando a filmar: Que hagan, que salgan y hagan. La única forma de crecer es haciendo. Tenés que aprender a usar la cámara, pero hay que salir a hacer. A mí la teoría nunca me sirvió mucho.

¿Qué es el éxito para vos? En nuestro caso, haber trascendido más allá del género.

Article by Tomás del Valle

Redactor de YUKI. Estudiante de comunicación social. Cantante en Arrecife. Amante de la música, el cine y la literatura.

Radio Yuki

CAPÍTULO 1 ft. Pope Cerimedo, Demian Roch y Juampi Cornu Labat