Franco Saglietti. Músico hacedor de Francisca & Los Exploradores.
Almuerzo de día nublado. Franco llega con un vino en mano. Ya empezó a fluir. Franco fluye. Hay mucho río ahí, vivo y centelleante. Es hermosamente llamativo. Su fluidez, insisto, su fuerza expresiva, la claridad con la que se refiere a cada cosa con palabras perfectas, es un homenaje al lenguaje.
Más allá del talento vox populi, de la capacidad de crear canciones hermosas, y de llevarlas a un lugar único en cada performance, hay una transparencia de ánimo en Franco, un respeto por la verdad que habita en él, eso lo hace inmenso. Posibilidad infinita.
Sobre la bandita del secundario en la que tocaba el bajo
“Nunca fui de los eruditos nerds, pero siempre me di cuenta que tenía un amor particular para con la cuestión esa y lograba ponerle mi estilo a lo que hacía. Que en ese momento quizás no era muy importante, pero ahora viendo a mis colegas, analizándome a mí y al entorno, me parece que es clave, que vos logres expresarte lo más puro que puedas”
“La bandita en la que yo estaba, se disolvió, y a mí me dolía el cuerpo. Yo necesitaba esas 3 o 4 veces por semana de ir a tocar. Y darme cuenta de esa abstinencia para mí fue muy fuerte.”
Sobre Francisca & los exploradores
“El chaboncito que va en busca de aventuras, de nuevos territorios. La materialización de la musa inspiradora, también creo que es como mi mejor amigo, o la entidad que me baja las canciones. Hay algunas que ni me acuerdo de haberlas escrito.”
“Tiene que ver con que la música para mi nace como un acto colectivo. Si yo subo y hago una canción y no hay un acto de entrega del otro lado, me parece que el mensaje no llega. Todo se queda a la mitad. Y no sucede el acto mágico, real, sanador, y sagrado que es eso, de compartir. Un entidad superior a todo.”
Córdoba-Buenos Aires Córdoba: 2 carreras, labor que no le gustaba y novia de 2 años. Se cruza Juan Ingaramo y compañía, hacen un par de cosas juntos, lo invitan como bajista a Bs. As. con ellos. Reacción inmediata: ‘Tas loco men, toy re en otra’. Un mes después: Franco arriba de un bondi rumbo a la Capi. Buenos Aires: 2 años de pocilga en San Telmo, changas, ensayo diario con ‘Globo’, giras, sesionistas de Gonzalo Aloras.
2013. Franco empieza a escribir canciones. Francisca se abre paso: “Pensá hace cuanto tiempo se venía vibrando eso no? Y el chaboncito prendía fuego cosas, o se la re ponía, y de repente, poder bajarla. Hacer algo de lo que te pasa.”
3 años, 3 discos.
“Veo muchas cosas lindas por delante, me veo rodeado de un montón de gente re linda. Entiendo que no es algo que puedo sentir yo si estoy solo, es de muchos.”
Sobre la banda
“La exploración tiene mucho de observación. Tuve mucha prueba y error, como cualquier científico, pero, uno tiene que estar muy atento a que quiere, que necesita, que puede. Entonces ahora se dio una banda en la que se llevan bien, que era lo que yo quería, donde hay amor, que era lo que yo necesitaba.”
Francisca & los exploradores es sinónimo de: Aventuras
Talento, experimento o ejercicio? Experimento. 100%.
Cómo manejas la exigencia? Trabajando. Y tratando de no juzgarme tanto. Creo que si es exigencia sin ego, mata, porque es laburo. Si es ego, ya es una piedrita ahí, que puede estar en el zapato o puede estar arriba de tu cabeza y pesar 200kg.
Una debilidad? La comida.
Una cualidad Franco? Ya la respondiste vos. Una cualidad: Franco.
Un mito derribado? El Rockanroll
Que te enamora? La música sin dudas.
Un buen consejo que te hayan dado? El que se enoja pierde.
Qué te gustaría que te regalen? Una Van para hacer los trip con la banda.
Estado mental/emocional más frecuente? La alegría, sin dudas.
Algo que te aburra soberanamente? La repetición, lo predecible.
‘Yo conmigo aquí y ahora’ o ‘por vos, todo y para siempre’? Yo conmigo aquí y ahora.
Te gustaría ser más… Si. Quiero más.
Con quien te sentarías a tomar un whisky? Con Lennon.
Una canción que te haga bailar indefectiblemente? ‘This must be the place’ de Talking Heads.
Alimento creativo? El guiso de lentejas.
Un TOC? Me como las uñas.
Frase de cabecera? Te amo.
Que superpoder te gustaría tener? Volar.
Un pecado capital? La lujuria.
Una muletilla? Guach. Así saludo a mis amigos.
Un logro? Vivir de la música.
Una palabra que te guste decir? Perfo.
Como te malcrías a vos mismo? No tengo absoluto control del dinero. Todo lo que tengo, lo reviento.
Que fue lo último que te voló la cabeza? Ahora está por sacar un disco Tomi Susevich, que grabó con su hermana, que tiene unos temas hermosos. Me la voló.
Foto perfil: Leandro Frutos