Jaime James: “LOUTA es como un escudo protector, una simplificación de cosas, un escenario que permite generar otra cosa”

A veces hay cosas que son mejor experimentarlas que explicarlas, porque al explicarlas algo de esa magia de la experiencia se pierde. Este es el caso de LOUTA, el alter-ego de Jaime James, que ni siquiera él puede explicar con certeza de qué se trata: “Yo digo crocante por fuera y blandito por dentro, es más difícil definirlo que hacerlo. Eso lo saben ustedes”.

En el 2016, Jaime decidió hacer un disco. Con experiencia sobre el escenario por ser DJ, pero sin saber tocar ningún instrumento, anotó en un papel a principios de ese año que quería sacar su primer disco y para diciembre ya estaba en todas las plataformas de streaming.

Su personaje se fue construyendo de a poco, por la necesidad de hacer algo más que presentar sus canciones en vivo, el tenía la necesidad de mostrar algo distinto. Por eso es que en menos de dos años LOUTA ya está dentro del inconsciente colectivo de todos aquellos que conozcan la movida under del país. Aunque algunos no conozcan su música, saben que sus shows son un experiencia diferente a lo que se suele ver, por eso agotó la fecha del 21 de diciembre en el Teatro Vorterix y sumó una fecha el 20.

Ph: Manuel Waldman

¿Cuándo te diste cuenta que estabas haciendo las cosas bien? (risas) Todavía no me di cuenta. Tocar en el Lollapalooza a tres meses de sacar el disco, eso me flasheó.

¿Por qué las mayúsculas? (risas) Me gusta más la fuente, pero algunos piensan que estoy gritando, lo cual no me molesta.

Venís de familia de artistas, ¿qué tiene de bueno y qué de malo? De bueno que te apoyan, te muestran la visión, crecés sabiendo cómo se acomodan las luces, viendo cómo se trabaja en equipo, escuchás música de chico que está buena, yo escuchaba Daft Punk a los cinco años. De malo, no sé, no sé si tiene algo de malo.

¿La exigencia quizás? Yo soy re exigente conmigo mismo pero no sé si tiene que ver con mis viejos.

“Su padre le decía que la haga bien, que el disco ni lo saque si no lo hace bien”, ¿es una cita textual? No no, todo lo contrario, mi viejo siempre me dijo que me mande, pero la frase me gusta. Aunque esa no es una de las letras que más me gusta, Ayer te vi es mi tema favorito del disco.

¿Qué hace a la canción pegadiza? El silbidito del principio.

Pero a un tema en general, ¿qué lo hace pegadizo? Que la melo sea pegadiza, que la letra diga algo. Que la letra diga lo que todos sentimos pero de otra manera. Por ejemplo: “Ahora estas tu sin mí…”, es algo que ya sabemos pero lo das vuelta.

¿Tres características que hablen de vos? Buena persona, buen amigo (risas). No sé, no tengo tanta inteligencia emocional como para pensar de mí; ansioso, cebado y cambiante.

¿Qué diferencia hay entre LOUTA y Jaime? Que Jaime no usa chomba celeste, yo uso chomba negra. No sé, el chaboncito es alto personaje y yo soy normal, pero es parte de quien soy y de lo que quiero generar. LOUTA es como un escudo protector, una simplificación de cosas, un escenario que permite generar otra cosa. Ahora vamos a jugar que vengo de otro planeta, jugar a partir de un chiste. LOUTA es un personaje que si sale caminando con flores, no está llevandole un ramo a su novia, sino que es un personaje que se le permite caminar con dos flores en la mano porque tiene otra cuestión, porque lo pictórico está en primer lugar y el sentido ya es otro.

Por ejemplo: si Don Quijote fuese un policial y vos leés ‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme’, decís: bueno, el chabon lo mató.

El filtro con el cual yo digo que voy a jugar me permite ir para un lado o para el otro. LOUTA hace que podamos jugar en ciertos términos. Si yo veo que el cantante de una banda va caminando y pone una escalera en la mitad de la calle, se sube, dice tres palabras y se va, yo voy a decir: ¿Qué estás haciendo?, dejá de hacerte el loco. En cambio LOUTA dice: ‘Muchachos yo estoy jugando a este juego, si preguntan está todo bien’. A veces pienso para qué, pero supongo que la misión de LOUTA es generar otra cosa, para todo lo demás existe Mastercard. No, en serio, para todo lo demás existen otras cosas, pero él tiene su propia misión.

¿Qué le contestás al: ‘¿Hace falta?’ ?  Yo me lo pregunto, cuando veo todo lo que estamos haciendo. Pero creo que se lo preguntan todos los músicos, ponele un flaco que se va de gira y tiene sus hijos acá y duerme poco. Se pregunta si hace falta, para qué estamos acá. Pero es profundizar en la misión que uno tiene, qué misión adopta uno y es fiel a eso en los momentos difíciles. El avance es lucha, la vida no tiene que ver con fluir sino que un paso es una victoria.

“Yo siento que hago un género que ya existe, lo que hago yo es medio hacer lo que uno quiere, hay gente que hace lo que quiere. Imito la libertad”

Cuando armaste el primer disco, ¿tenías en mente este personaje? No, se fue dando. Supongo que cuando tenía el disco terminado, sabía que no quería hacer: sabía que no queria invitar a mis amigos por Whatsapp a verme, no quería hacer eso. Nunca pedí a nadie que me viniera a ver. Uno se define muchas veces por lo que no quiere, yo sabía que no quería tener muchas personas en la banda. Pero terminé cagandomé porque hay un montón de técnicos, quería que fuera fácil de tocar, pero ahora es más difícil que tener una banda. Es un karma.

¿Siempre le pusiste el cuerpo o fue adquiriendo corporeidad en el proceso? Siempre fui bastante corporal.

¿Cómo llegaste al género que hacés? Yo siento que hago un género que ya existe, pero lo que hago yo es medio hacer lo que uno quiere, pero hay gente que hace lo que quiere. Imito la libertad. Tengo referentes de proceso, no de sonido, como Gorillaz, Fatboy Slim y  Daft Punk, que después se hicieron tan grosos que ya sentís que es un género: Daft Punk. Tienen una manera de hacer las cosas. Me gusta jugar, el bajo hace lo que quiere y la batería hace lo que quiere y juntos hacen una tercera cosa. Musicalmente va por ahí, son discos como de collage.

Es verdad que en Argentina hay menos referentes de ese estilo, por lo menos así de marcados. Bowie ponele ponía personajes, Gorillaz también, Daft Punk disfraz de una. Versiones mas chotas de Daft Punk ponele Marshmello o Deadmau5. Die Antwood tiene algo, como de personaje, Lady Gaga también. LOUTA por suerte tiene su identidad propia. Tiene que ser así. Lo que pasa a veces es que las canciones están buenas y salís así con todo este concepto y se la complicás a la gente, pero tiene que ver con una cosa más profunda. Yo soy del club de los insatisfechos. Como estar en el colegio y necesitar que vuelen las paredes, que nieve, que pase algo.Tengo una necesidad de que pase algo constantemente, espero que pase otra cosa en todo momento. Mucha gente lo tiene y otra gente lo vive de otra manera, tiene sus inquietudes con otras cosas. Cada uno tiene una relación particular con la realidad.

¿Cuál es tu misión? Alentar a los demás. Pero no porque yo tenga dentro mio aliento para dar, sino porque en ese proceso se alienta al otro, en la dificultad uno rompe una barrera y uno gana y ganan los demás, no soy un pastor. En la misma lucha uno da un paso más con el que está al lado, busca el aliento en los demás, uno adopta la misión de avanzar en conjunto. Cuanto mejor le va a LOUTA más hay que profundizar en eso, por más de que no tengamos 40 puntos de rating, hay que generar una referencia, generar aliento en distintas áreas, hacer que LOUTA sea algo copado para que una persona se sienta alentada a vivir de una manera. No quiero ser el pibe que se ponga una remera y salga a cantar sus temas, sería algo re simple. El aliento tiene que ver con la vida cotidiana de las personas.

Darle un lugar a la gente para pensar que siempre puede pasar algo… La información que uno le pone al cerebro hace que los ojos vean distinto. Cuando uno aprende la Ley de la Gravedad empieza a ver la Ley de la Gravedad, antes no la veía. Lo mismo, si uno ve ‘algo’ artístico con una sensación con respecto al mundo, que uno no había experimentado, después uno ve eso en la realidad. Entonces uno abre sus posibilidades.

¿Terminaste el colegio? Sí, cuando terminé me deprimí y despues la pude dar vuelta y me entregué a LOUTA. En ese momento empecé a practicar budismo de la Soka Gakkai, hacía un mantra y me pude conectar con mi fuerza vital. Pude ir más allá de las dificultades. Es repetir un mantra todos los días. Y la organización fomenta la paz, la cultura y la educación, hace que uno pueda pulir su vida y encontrar el potencial de uno que se manifiesta en la vida cotidiana.

¿Cómo lo descubriste? Mi vieja lo practica desde que nací, yo me fui haciendo el boludo y despues dije: ‘bueno vamos con esto’.

Ph: Alexan Sar

¿Un cable a tierra? El trabajo (risas).

¿Un rasgo de nuestra generación que te cope? La apertura en las personas.

¿Una regla de oro? La valentía y la convicción.

¿Una palabra? Ganar.

¿A quién admirás? A Gandhi por su lucha pacífica.

¿A qué hora te levantas y acostás? 7 a.m arriba y 1 a.m a dormir.

¿Un éxito inexplicable? Los spinner.

¿Un ritual? Comer tostadas a la mañana.

¿Cómo manejás la crítica? Con buena onda, tranqui.

¿Sos de pedir o escuchar consejos? Me cuesta, pero trato de hacerlo con mis amigos.

¿Una debilidad? La ansiedad.

¿Qué te enamora? La fortaleza.

“A veces pienso para qué, pero supongo que la misión de LOUTA es generar otra cosa, para todo lo demás existe Mastercard”

¿Qué sacarías del mundo? Nada, incrementaría las cosas que quiero.

¿Qué te gustaría ser cuando seas grande? Astronauta.

¿Quién fue la primer persona que creyó en vos? Monti, un amigo.

¿Una canción de otro artista que te hubiese gustado escribir? Imagine de John Lennon.

¿Algo que te haya flasheado? Desayuno de campeones, un libro que me gustó mucho.

¿Algo que te ponga de mal humor? La pereza, mía y de los demás, pero sobre todo la mía.

¿Si pudieras viajar en el tiempo qué harías? Iría a la etapa de posguerra de Japón, para ver la realidad.

¿Un superpoder? Hacerle ver a las personas lo que no les permite ver sus miedos.

¿Dónde te ves de acá a 5 años? En la lucha. Avanzando.

¿Qué es el éxito? Poder sentir que uno puede ir más allá de las limitaciones propias.

 

Written by:

Redactor de YUKI. Licenciado en Comunicación Social. Cantante en Arrecife. Amante de la música, el cine y la literatura.