Lola Monteiro y Celeste Nasimbrera, creadoras de ‘Crónicas de Moda’
Celeste y Lola se conocieron en Espacio Buenos Aires cursando una capacitación sobre tendencias hace 7 años. Las además de una linda amistad, una afinidad total, y un entendimiento mutuo envidiable. Juntas, crearon Crónicas de Moda, un medio periodístico online sobre moda, diseño y arte hecho por mujeres argentinas. Donde no solo cuentan lo que sucede y que hay de nuevo en estos universos, sino que destacan y promueven el diseño independiente. Y no solo de Buenos Aires, sino de toda la Argentina. Con el hashtag #vestirprendaargentina crean movimiento, invitan a la conciencia, y manifiestan el orgullo por el diseño local.
“Tenemos un vínculo en lo laboral y personal que está totalmente mezclado pero desde un lado positivo. Nunca nos vamos a decir “Hoy no quiero hablar de trabajo”.
Celeste es periodista, coordinó la parte digital de 90+10 y escribió para Harper’s Bazaar. El punto de inflexión se da cuando, antes de cumplir los 30, viaja sola a Europa y hace coberturas periodísticas por su cuenta. Hubo un click. Entendió que debía ser escritora free lance, dejar los horarios. Que los horarios marcaban también su escritura y la hacían cada vez menos interesante. En ese soltar 90+10, surge la chispa por crear Crónicas y suma a Lola abordo que es quien se encarga de todo lo visual del sitio. Después de algo de 7 meses de pensarlo y diseñarlo, sale online un 6 de Abril de 2015.
“Tenía muy claro que no tenía que parecerse a un blog, en moda está muy marcada la idea de blog, para mí era muy clave que fuera un medio. Desde el momento uno supimos que teníamos que diferenciarnos.”
Lola es de todos lados, estudio Producción de Moda en la UP, y después empezó Diseño de modas en la UBA para cambiarse a último momento a Diseño Gráfico.
“Siempre me interesó todo lo que tiene que ver con lo sustancial del diseño.”
Según Celeste, Lola es muy curiosa, muy visual y leal a lo que quiere y piensa. Lola describe a Cele como metódica, solidaria con respecto a los demás, y ‘ñoña cool’.
Ping Pong a Celeste
¿Cuál es tu mayor ambición? Mi mayor ambición es reproducir lo que me han enseñado. Ser portadora y a la vez que alguien porte lo que yo puedo sumar.
¿Un pendiente? Más papel y algún otro viaje. Más papel y viajes.
¿Una regla dorada que vos tengas? Ser responsable con cada oración que se escribe.
¿Qué te enamora? La orginalidad.
¿Qué no puede faltar en tu cocina? Café.
¿Una definición de creatividad? Para mí la creatividad es disciplina, cierta dosis de obsesión y enfoque, y superación permanente.
¿Un toc? Revisar las rutinas de laburo. Me gusta tener procesos que me permitan trabajar mejor, pasarla mejor.
¿Cuál dirías es el ABC de lectura feminista? ‘El cuarto propio’ de Virginia Wolf. ‘Memorias de una mujer formal’ de Simone de Bevoir. Y por último, ‘El segundo sexo’ de Simone de Bevoir.
Ping Pong a Lola
¿Cuál es tu especialidad en la cocina? Los tostados.
¿Una definición de creatividad? Lo que se destaca de la media.
Si pudieras cambiar algo en el mundo, ¿Qué cambiarías? Tantas cosas. Que la gente valore mas cuestiones del diseño. La verdad es que si no fuera por el diseño no podríamos movernos por las calles, no podríamos comprar.
¿Un buen consejo que te hayan dado y quién te lo dio? Que me vaya a estudiar a la UBA. Me lo dio Ana torrejón.
¿Un ritual que tengas? Todo el tiempo estar mirando. Buscando, y mirando mirando mirando.
¿Un desafío? Seguir aprendiendo, y siempre ir por más.
¿Por qué te gustaría ser recordado o reconocido? Por haber hecho cosas importantes y que hayan servido, que hayan sido útiles.