Luciano Banchero “Mi desafío es darle a la gente curiosa algo nuevo para escuchar”
Se declara inútil con las manos. Es determinado, detallista y ansioso… re ansioso. Compra libros compulsivamente y está súper enfocado en dominar la dupla creatividad/productividad. Quiere contarlo todo, y lo hace con una pasión que lo desborda. Y según dice, está constantemente obsesionado con el futuro.
Si por ambición entendemos “Deseo intenso y vehemente de conseguir una cosa difícil de lograr”, ahí mismo aparece la cara de Luciano. Es ambicioso por definición, es intenso en su hacer, es vehemente en sus creencias, y se propone objetivos y va tras ellos como un exitoso amante de los desafíos.
Tiene algunas leyes que pueden descolocar si se sacan de contexto, o si uno no conoce a quien la pronuncia, como: “Si no lo disfruto no lo hago, no sé si está bien, pero es así”. Si Banchero fuera de los que se cruzan de brazos y esperan a que las cosas pasen, se ligaría de una la etiqueta de ‘malcriado’, ¿verdad? Bueno, todo lo contrario, él sostiene esta ley de ‘hacer solo lo que le gusta’ desde un compromiso con dos factores claves que lo interpelan: la escasez evidente del tiempo y su inmensurable curiosidad. Tiene solo tiempo de hacer cosas que le gustan, por que son muchas, por que las conoce bien y las consigue.
Viene de familia de pizzeros, la famosa pizzería Banchero desde 1932. De chico quería ser astronauta o periodista y amaba la radio. Escuchaba radio constantemente, y sabía que él quería estar cerca de ese mundo de alguna forma.
Nació en el año 85’, el año de ‘Volver al futuro’ y según él: “Tiene mucho que ver con mis obsesiones”. Se proclama la oveja negra de su familia-. Él no hace pizza, hace radio y contenido.
Al terminar el colegio estudió Locución, y después Comunicación Social. Escuchaba mucha música, y tenía una clara facilidad para escribir (además de la de hablar) por lo que junto a un amigo decidieron crear Mamushka Dogs. Esto fue en 2005, en un momento donde aún no había plataformas para que bandas chicas pudieran darse a conocer de forma digital. Después de forma natural, empezó a escribir y crear contenido para medios y movidas de las que era seguidor, como Global Art y el ciclo Compass.
Le propusieron armar la comunidad de Facebook del canal ISAT cuando aún no se conocía el término Community Manager y eran muy pocas las empresas que tenían perfil de Facebook. Y también trabajó en una agencia de publicidad.
Un buen día, decide postularse para lo que en ese momento hubiese sido el laburo de sus sueños en MTV, sabiendo que contaba con poquísimas chances de quedar seleccionado, pero aun así lo hace. No lo llamaron sino hasta dos años después, su CV fortuitamente se traspapeló y viajó al futuro. ¿Qué chances hay de que eso suceda? En 2009 lo contratan como editor del sitio MTV para Latinoamerica. Luciano tocaba el cielo con las manos.
Al tiempo, él quiso colaborar con su amiga Soledad Rodriguez Zubieta, y ella como no le podía pagar, rechazó su oferta. Fue la primera persona que le dijo ‘No trabajes gratis’ y que al próximo laburo que hubiera disponible, lo iba a llamar. Así fue como lo llamó para ir a grabar unas cápsulas con noticias de música en radio METRO. Nunca más se fue. Hace ya 6 años que cumplió su sueño y la está rompiendo. Increíblemente arrancó jugando en primera, sin experiencia previa, aprendió a hacer todo al aire, sobre la marcha. Como nacido para estar en radio.
A fines del 2014, previo al boom de los Podcast, Luciano funda POSTA junto a su socio. POSTA bien podría ser es el hijo amado y buscado de una Sra. llamada Radio y un Sr. llamado Futuro. Dentro de los programas se destacan Nunca Ames a Nadie: El Amor y la productividad; Juro que es posta: Casos paranormales contados por sus protagonistas; y ¿Cómo hacíamos sin vos? Inventos que nos cambiaron la vida.
En septiembre publica su primer libro ‘Futuro Pop: Una guía para vivir un mundo de ciencia ficción’. Una no ficción que expone cómo la tecnología y la cultura pop están más relacionados de lo que parece.
¿3 características que hablen de vos? Curioso, detallista y ansioso
¿De qué podrías estar hablando durante horas? De Star wars y de nuevos medios.
¿Algo que te haya flasheado últimamente? Un capítulo de ‘Master of None’ donde cambia la historia a la de una chica sordomuda, y de repente dejas de escuchar. Y ‘Distancia de Rescate’ de Samantha Schweblin.
¿Qué buscas transmitir con lo que haces? Curiosidad y entusiasmo. Me gusta generar curiosidad en los demás.
¿Un pendiente? Leer más. El otro día hice una lista de todos los pendientes: los libros y comics que quiero leer y no estoy leyendo, los juegos que quiero jugar y no estoy jugando.
¿Un buen consejo que te hayan dado y quien te lo dio? Me lo dio Heath Ledger como el Joker en Batman que dice: “If you are good at something never do it for free”.
¿Con quién te sentarías a tomar un café? Con Carl Sagan.
¿Hacia dónde vas? Hacia delante.
¿Qué te enamora? La gente apasionada.
¿Remedio para la ansiedad? Los videojuegos.
¿Un desafío? Darle a la gente curiosa algo nuevo para escuchar. POSTA hace para una comunidad que no existe, hay que crearla.