Justo Fernandez Madero de Silvestre y La Naranja & Goyo Degano de Bándalos Chinos.
El encuentro fue en su sala en Saldías, entre ensayos. Son 8 entre las dos bandas. Se joden, se interrumpen, hacen chistes, son como familia.
Conversando sobre la misión de YUKI, que busca transmitir la nueva cultura, la jóven, la nuestra, sale el tema de los referentes de generaciones pasadas, y qué pasa con esta, y cómo vemos la transición, y como internet facilitó el crecimiento de bandas emergentes…
“La llegada de internet genera un cambio en lo que es la industria musical. Hoy uno puede publicar algo y que llegue a todo el mundo en simultáneo, sin la necesidad de una estructura.” (GOYO)
“El público grande sigue solo reconociendo a las bandas de otras generaciones.” (JUSTO)
Como surge SYLN? “Silvestre y la Naranja surge en el 2011/2012, nos conocíamos todos de antiguos proyectos, o del colegio, y decidimos formar este nuevo proyecto. Hicimos un EP de folk, diferente a lo que hacemos ahora. Este año sacamos nuestro primer LP.”
“Es difícil definirlo… más rockero, más electrónico. Tiene un poco más de rock y un poco más de pop. No es tan identificable en un género, como era en Folk en su momento.”
Quién compone? “Un poco todos. Hay diferentes dinámicas. Tanto, uno puede tener una idea y después se desarrolla grupalmente, o inclusive un puede tener un tema entero. Pero, la idea es que todos participemos en el proceso.”
Solido equipo.
Cómo surge Bándalos? “En 2009 arrancamos. También, Iñaki Mati y yo íbamos juntos al colegio, Tomi iba un año más arriba. Lobo se suma después de grabar el primer disco.”
“Surge de la necesidad más que nada de hacer canciones nuestras y tener ese espacio de expresión, que no teníamos. Veníamos cada uno de otros proyectos… los pibes tocaban blues, con Iñaki teníamos un dúo y hacíamos temas de Spinetta, de Fito.”
“Había una cosa así de agarrar de afuera y no una búsqueda tan personal de hacer música. Nos pasa un poco como a ellos (como a SYLN) que no hay un compositor genio-figura que trae toda la data, sino que se labura un montón en grupo. Un empuje colectivo”.
Punto de inflexión de Bándalos? “Nunca estuve acá”. Cambiamos la estructura, la forma de laburar, en el medio se sumó Kevin (Stabholz. Su manager). Hubo un cambio, en las fechas que empezaron a salir, empezamos a tocar en festivales, ese año salió Ciudad Emergente, la Bienal de Arte Jóven. Trajo aparejadas consecuencias muy positivas para el proyecto, ese disco, ese EP en particular, y ese tema en particular.”
BÁNDALOS CHINOS Goyo Degano (voz y teclados) Tomás Verduga (Guitarra y coros) Iñaki Colombo (Guitarra) Nicolas "El Lobo" Rodriguez (Bajo) Matias Verduga (Batería) Salvador Colombo (Sintetizadores) ESCUCHALOS ACÁ
Punto de inflexión de Silvestre? “Creo que nuestro punto de inflexión fue después de una gira que pegamos, medio de la nada a Inglaterra hace 2 años. Nos fuimos a esa gira, y después volvimos acá, con mucho más energía, mucho más decisión.”
SILVESTRE Y LA NARANJA Justo Fernandez Madero (Voz y Guitarra) Salvador Colombo (Batería) Francisco J. Nicholson (Guitarra) Mateo Mórtola (Teclados) Iñaki Colombo (Bajo) ESCUCHÁ ACÁ